El tiempo - Tutiempo.net

Putin asegura que cancela la orden de asalto a Mariupol, pero mantiene el bloqueo

INTERNACIONALES 21/04/2022 Simón DERONDA
QSWHPHR2NXUZSWA3LWMSLUGS3Q

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que ha cancelado el asalto a la metalúrgica Azovstal, el último foco de resistencia en la asediada ciudad de Mariupol (sudeste). En su lugar, Putin ha dicho que seguirá bloqueando la urbe, donde aún quedan unos 2.000 combatientes ucranios, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “La liberación de Mariupol es un éxito”, ha dicho Putin.

La pasada noche, los negociadores de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, Mijaílo Podoliak y David Arajamía, ofrecieron a Moscú una “ronda especial de negociaciones” para evacuar a civiles y militares de la ciudad portuaria de manera segura. El comandante del batallón Azov, Svyatoslav Palamar, reclamó que haya un intermediario entre las dos partes para permitir la salida de civiles. Según dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, serían unos 1.000.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha llegado a Kiev este jueves junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, donde se encontrarán con Zelenski.

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado la apertura de corredores humanitarios en Mariupol y en tres localidades de la región de Jersón. Más de cinco millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la guerra, según Naciones Unidas.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto