El tiempo - Tutiempo.net

Consejo de la Magistratura: juraron las nuevas consejeras, pero la Corte Suprema mira la judicialización de los nombramientos

POLÍTICA 21/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
MJAFDA3VURHJNFHDE2RZR4GSNE

En medio de la tensión con el gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento este miércoles por la noche a las consejeras electas que se sumarán a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal como nuevo titular del organismo que selecciona e investiga a los jueces. Además, los jueces firmaron una acordada que será clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado.

La ceremonia -sin presencia de los medios- se realizó en el Salón Bermejo del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Además de Rosatti estuvieron presentes los jueces Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Las que juraron son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

De la Torre, ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, ganó las elecciones de abogados con el apoyo de Juntos por el Cambio. Venció a la lista de Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que también entró al Consejo por el porcentaje de votos obtenidos.

Antes de ingresar a la jura, De la Torre cuestionó la jugada del Frente de Todos para designar al senador camporista Martín Doñate. “Había un plazo de 120 días que terminó el 15. En ese momento las segundas minorías eran el Pro en el Senado y el radicalismo en Diputados. Si se rompió el bloque del Frente de Todos nunca puede tener efectos hacia atrás”, sostuvo en la puerta principal del Palacio de Tribunales.

Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país.
Vázquez y Tolosa llegan al Consejo con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos.

Antes de la ceremonia de la jura, la Corte emitió una breve acordada en la que menciona la judicialización de la designación de la representante de los académicos. La acordada destaca que “única atribución que el artículo 2 de la ley 24.937 pone en cabeza del señor presidente del Tribunal es recibir juramento de ley a las personas nombradas (....) sin perjuicio de lo que pueda decidirse en el marco de la causa CAF 13968/22 en trámite ante el juzgado nacional en lo contencioso Administrativo federal 4 o en cualquiera otra que se encontrara en trámite a la fecha de la presente acordada”.

La Corte Suprema puso el lunes en marcha la nueva integración del Consejo luego que se vencieron los 120 días que en diciembre pasado había dado para que se conforme el organismo tras declarar inconstitucional su actual composición de 13. El máximo tribunal había dicho que debía haber una nueva ley que lo regule o el regreso a su composición anterior de 20.

Para que Consejo quede conformado restan dos representantes del Congreso. Los dos elegidos por Sergio Massa y Cristina Kirchner, el senador camporista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyres, todavía no tienen fecha para jurar. Tanto el Frente de Todos -en el caso de Diputados- como Juntos por el Cambio -en el Senado- plantearon reparos y cuestionamientos a esas designaciones.

“Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″, dijo hoy el presidente del bloque del Frente de Todos en diputados, Germán Martínez.

En tanto, el interbloque opositor en el Senado le envió una carta al presidente de la Corte Suprema para que no le tome juramento a Doñate. El próximo paso es ir a la Justicia. El encargado de ir a los tribunales será Luis Juez, el senador del PRO al cual el kirchnerismo, con su flamante bloque Unidad Ciudadana, le arrebató la silla en el organismo judicial.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto