El tiempo - Tutiempo.net

Sudáfrica: declararon el estado de catástrofe nacional por las inundaciones

INTERNACIONALES 20/04/2022 Simón DERONDA
catastrofe-sudafrica

Las autoridades sudafricanas declararon el estado de catástrofe nacional debido a los destrozos causados por las inundaciones, que dejaron un saldo de 448 muertos. Además, se registraron más de 40 mil personas desplazadas de sus hogares en la ciudad de Durban, al este del país.

El gobierno al mando del presidente Cyril Ramaphosa destinó 67 millones de dólares para contribuir con los perjudicados por el desastre provocado por las intensas lluvias. Dentro de la catástrofe se dañaron cerca de 600 escuelas, de las cuales 101 quedaron inaccesibles. En total, los daños relacionados a la infraestructura se calculan en 442 millones de rands, equivalentes a 30 millones de dólares, aproximadamente.

Por su parte, el ejército envió 10 mil soldados a la zona damnificada para prestar servicios de búsqueda, rescate, entrega de alimentos, agua y ropa, reconstrucción de carreteras y de puentes colapsados. También se mandaron camiones cisterna con agua potable para proveer a los ciudadanos que hace más de una semana no cuentan con el suministro.

 El Gobierno declaró el estado de catástrofe nacional.
El mandatario sudafricano fue el encargado de anunciar el mencionado estado de catástrofe y aprovechó para asegurar que los fondos destinados a los damnificados no serán alterados. “No puede haber lugar para la corrupción, la mala gestión o el fraude de ningún tipo”, afirmó.

La aclaración del  presidente surgió debido al antecedente de 2021 en el que la Unidad de Investigaciones Especiales descubrió un grave caso de malversación de fondos para combatir la pandemia del covid 19. Por este hecho renunció el por entonces ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Fuente: Hoy Dia Cordoba 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto