El tiempo - Tutiempo.net

La Corte Suprema pidió el caso de Paraná que frena la integración del Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 18/04/2022 Agencia de Noticias del interior
J4E3LJIIIZCRNAMZ75U233FQJ4

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió esta mañana la causa que tramita en la justicia federal de Paraná y a través de la cual el juez Daniel Alonso le ordenó al Congreso que se abstenga de designar a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal le dio tres horas al magistrado y se espera que intervenga en el expediente.

“Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de 3 horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 ´Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986´″, dice el oficio de la Corte al que accedió Infobae.

El juez Alonso aceptó la semana pasada un planteo del diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto y dictó una medida precautelar en la que le ordenó a Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, y a Sergio Massa, como titular de Diputados, que se abstengan de designar a los representantes del Congreso en el Consejo.

Esa resolución generó tensión política. Desde la oposición criticaron que un juez de primera instancia pueda objetar un fallo de la Corte Suprema y le pidieron al máximo tribunal que igual cumpla el fallo. Juntos por el Cambio anunció que irá en per saltum al máximo tribunal. Además, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires hizo la semana pasada una presentación en el máximo tribunal para que anule la decisión de Alonso.

Ante la entrada en vigencia del fallo, ayer Cristina Kirchner posteó en sus redes sociales. “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”, retuiteó la vicepresidenta en un posteo publicado en la cuenta del periodista Matías Mowszet.

En ese expediente, ayer el fiscal federal Leandro Ardoy pidió que se rechace el amparo que presentó el diputado Casaretto. El fiscal sostuvo en su dictamen al que accedió Infobae que la demanda del legislador es para que se le ordene al Congreso Nacional que sancione una ley para conformar un nuevo Consejo de la Magistratura.

La Fiscalía señaló que el juez Alonso “resulta claramente incompetente para entender en dicho conflicto” porque se está “ante un conflicto entre dos tribunales”, uno de ellos es la Corte Suprema que al dictar en diciembre pasado ya dispuso que el caso es cosa juzgada y no puede intervenir un juzgado de primera instancia. Así, dictaminó por rechazar el amparo. Ahora intervendrá la Corte.

El Consejo de la Magistratura -que desde hoy debería tener una nueva integración con el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al frente del organismo- sumó en las últimas horas otra resolución judicial.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán rechazó un pedido para que se suspenda la elección de la nueva representante del sector académico que está prevista para hoy.

La Corte Suprema declaró en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros del Consejo -encargado de la selección y acusación de jueces y a la administración del Poder Judicial de la Nación- y dio un plazo de 120 días para que hay una nueva ley o que el organismo regrese a su anterior integración de 20 consejeros. El plazo venció el viernes y ninguna de las dos cosas se dieron.

Ahora se espera la decisión que tomé la Corte Suprema de cómo llegará al Consejo ya que la ley que estableció la integración de 20 integrantes establecía que la titular del organismo sea del presidente del máximo tribunal.

De los siete integrantes que se deben sumar para llegar a 20 ya hay cuatro designados: el propio Rosatti, la jueza Agustina Díaz Cordero y las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Juezas y abogadas fueron a elecciones. Resta que la Corte fije fecha para la jura.

Falta la elección de la representante de los académicos y de un diputado y un senador. Se trata de las designaciones que fueron judicializadas.

El Consejo Universitario Nacional (CIN) tiene previsto designar hoy a Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca. Pero la Asociación Civil de Profesores Universitarios objetó que la elección sea a través de un colegio electoral -en el que votan representantes de las universidades nacionales- y no por el voto directo de los profesores titulares de las casas de estudio.

“El Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), actuó dentro del ámbito de sus competencias y confeccionó el Reglamento Electoral -aprobado por la Resolución P. N° 444/22- por el cual estableció la metodología para la elección del representante del estamento académico-científico en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, resolvió ayer a la tarde la jueza Ailán y habilitó a que se avance con la elección.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto