El tiempo - Tutiempo.net

Caso Nora Dalmasso: Se comienza a investigar algo que puede torcer el rumbo del juicio

JUDICIALES 13/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
H3K6C5T64JGC7J7EJCOLL3A4CM

A un mes del inicio del juicio a Marcelo Macarrón, acusado como instigador del homicidio de Nora Dalmasso (51), la citación de testigos apunta a determinar si se desvió adrede la investigación, desde sus inicios.

Uno de los asuntos más consultados por las partes en la Cámara 1ª del Crimen de Río Cuarto es si, antes o después del crimen, los testigos escucharon un rumor que vinculaba a la víctima con Rafael Magnasco.

Magnasco es un hombre del entorno del exsecretario de Seguridad de la Provincia Alberto Bertea, rival político del exvocero del viudo, Daniel Lacase.

El propio Bertea contó que, ante los chismes, sugirió a su asesor hacerse un ADN para probar su inocencia. El Ministerio Público convirtió a Rafael Magnasco en el primer imputado por “sospecha leve”. Lo sobreseyó varios meses después.

 
Para la acusación, los adláteres de Macarrón habrían instalado el rumor previo al crimen, porque el acuerdo delictivo con los sicarios habría sido, no sólo matar a Dalmasso, sino simular una escena sexual.

Como se recordará, Bertea tuvo que renunciar en medio del escándalo generado por la imputación de su colaborador y un almuerzo que compartió con el jefe de los fiscales y el ministro Sergio Busso.

Para Bertea, Lacase “embarró deliberadamente la investigación para ocultar los hechos”.

Víctor Daniele, su primo, dijo el martes tener la íntima convicción de que el homicidio fue “planificado, organizado”.

 
“No creo que haya sido una cosa espontánea, hubo un accionar posterior para desviar el curso de la investigación”, opinó y citó los pasos en falso dados por la pesquisa al imputar a Magnasco y el pintor Gastón Zárate.

Dijo que él mismo se sintió sospechado y que por este motivo les “quitó el saludo” a Lacase y a Macarrón. Contó que, años después, en un ascensor en el complejo de departamentos Bosque Chico, se encontró con el viudo.

“Chichino, algún día vamos a hablar”, sostuvo que le dijo Macarrón. “Me quiso dar una explicación por toda la zozobra que me tocó vivir con esto. No le respondí”, explicó Daniele.

 
En la 13° audiencia del juicio a Daniele declaró que se había enterado del rumor que unía a Magnasco y Dalmasso, 15 días antes del crimen por el abogado Jorge Valverde. Le leyeron su declaración donde había manifestado haberse enterado del presunto vínculo luego del hecho y por dichos del letrado Mariano Torres (ya fallecido).

“¿Me está tratando de mentiroso? (…) Pasaron 16 años… fue en un bar, indudablemente no fue Valverde, fue Torres, pero hoy le diría que fue anterior al crimen. Además, Torres era socio de Valverde”, se justificó.

DICHOS DEL EXVOCERO
En el entorno de Bertea, Rafael Magnasco, Justo Magnasco -concuñado de Miguel Rohrer- y Nicolás Curchod, cuestionaron al exvocero del viudo por haber pedido públicamente, en las primeras horas del crimen, que “investiguen el asado de Banda Norte”.

En rigor, Lacase hizo numerosas declaraciones en esos primeros días. Entre otras cuestiones, también llegó a decir que acaso era el propio asesino el que alentaba la hipótesis de infidelidad.

“Tenemos plena confianza en la investigación pero tenemos que pensar que hay un asesino que va a alentar cualquier tipo de rumor para que terminemos juzgando a la víctima y a no quien la mató”, afirmó el 30 de noviembre a la agencia Télam. “Pensamos que es alguien conocido quien la mató”, dijo otro día.

Y el 4 de diciembre, también minimizó versiones sobre un posible amante: “Creo casi con seguridad que las amigas de Nora no tenían ninguna constancia ni noticia de que Nora podía llegar a tener relaciones extramatrimoniales”, aseguró.

De cualquier manera, en la última semana, Macarrón se despegó de su exvocero. Dijo que dejó de hablarle cuando presentó un escrito para justificar que Miguel Rohrer habría estado en Buenos Aires la noche del crimen. “Mis hijos piensan que Rohrer fue el autor y que Daniel Lacase le armó la coartada para zafar”, se despachó Macarrón.

UN MATRIMONIO “BÁRBARO”
En la cuarta semana del juicio a Macarrón también declaró Gustavo Gagna, amigo que estuvo con el viudo en el torneo de golf, y su mujer, Rosario Márquez, que salió a cenar con Nora Dalmasso en Río Cuarto, el 24 de noviembre de 2006.

Márquez sostuvo que Silvana Massoero (exmujer del ministro Alfonso Mosquera, ya fallecida) fue quien le comentó, antes del crimen, del rumor sobre una relación entre Dalmasso y Magnasco. Gagna dijo no haber oído nada al respecto y que para él la relación de Dalmasso y Macarrón era “bárbara”. Comentó al pasar que él le hizo el asado a Marcelo en su cumpleaños, lo que sosprendió, porque recientemente el viudo aseguró que en su casa los asados los hacía él.

En otro orden, Gagna confirmó que, en Punta del Este, Lacase le entregó un sobre que presumiblemente tenía dólares, para que su suegro lo guarde en una caja fuerte. En contra de lo manifestado por Justo Magnasco, negó rotundamente que alguien de la peña del 36 haya puesto reparos a compartir el viaje con Lacase.

Sobre la performance del viudo en el torneo del Club Cantegrill dijo que “jugó muy bien” y que ganó el domingo (el día siguiente al crimen). Esto le valió al abogado del viudo, Marcelo Brito, para preguntar “qué características necesita un golfista para tener un buen rendimiento”. “Ese día uno tiene que estar sin preocupaciones”, dijo el testigo. “No más preguntas”, enfatizó el defensor.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto