El tiempo - Tutiempo.net

Restricción en el suministro de gas para la industria cordobesa

POLÍTICA 12/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FUVP6AEEEVDU5N75VWQIZGD63Y

Industrias cordobesas fueron notificadas de que a partir de hoy verificarán restricciones en el suministro de gas natural, en una situación que genera incertidumbre por los argumentos esgrimidos desde Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas).

Una decena de fábricas cordobesas que realizan uso intensivo de ese hidrocarburo recibieron la comunicación donde se les informa la baja de un 20 a un 30 por ciento en el suministro se motivan “en razones de fuerza mayor por parada técnica en la cuenca neuquina”, indica la nota.

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) confirmó la situación a La Voz y señaló que en la entidad fabril “causa extrañeza el motivo argumentado”. Todavía no se conoce cuándo concluirá la restricción.

“Uno supone que una parada técnica debe ser prevista con meses de anticipación para que las empresas puedan reprogramar sus esquemas de producción y no un día antes”, señaló el dirigente.

Los principales abastecedores de esa cuenta involucrados en el achicamiento de la oferta son Pan American Energy y Total.

Textualmente, la nota que recibieron las empresas cordobesa señala: “No estamos confirmando las totalidades de los volúmenes nominados, debido a circunstancias ajenas a este comercializador, imprevisibles e inevitables originadas en la fuerza mayor declarada por productores de cuenca NQN y NOA a partir del 11/04/2022″.

“El volumen de la mencionada restricción, representa un 60% de la participación de estos proveedores (Pan American y Total) en nuestra canasta de contratos de gas natural. Esta situación, por causas externas y totalmente ajenas a la compañía (Ecogas), se encuentra afectando de sobremanera la disponibilidad de gas natural para el mercado local y repercutiendo seriamente en las cantidades de inyección”, agrega.

Por lo expuesto, la distribuidora reconoció en esa nota enviada a las industrias cordobesas encontrarse “en una situación de fuerza mayor en los términos del Acuerdo y del Artículo 1730 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural acordados en la Oferta, en lo relativo a su cantidad mensual diaria (CMD) de contrato las restricción será de 88% equivalente a 26% de sus consumos operativos”.

 
“Dadas la situación actual de mercado, donde el gas es escaso aún a precios muy superiores al de la oferta que nos vincula por las condiciones actuales del sistema, nos vemos obligados a trasladar la fuerza mayor”, subraya la distribuidora.

Uribarren dijo que la comisión de Energía de la UIC “seguirá con atención la evolución de la situación”, dado el perjuicio que el freno imprevisto en el suministro le ocasiona a las fábricas.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto