El tiempo - Tutiempo.net

El mercado descarta "soluciones mágicas" para frenar la inflación y descuenta suba de tasas

ECONOMÍA 12/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
banco-central

En una semana más corta por las celebraciones de "Semana Santa", los interrogantes sobre el cumplimiento de las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone un manto de cautela entre los inversores. Esta semana se espera conocer el dato de inflación de marzo que rondaría el 6%. El panorama internacional no parece menos complejo que la Argentina: los enfrentamientos bélicos en Ucrania y sus consecuencias mantienen la atención global. Las tropas ucranianas rechazaron varios asaltos rusos en este del país mientras que el Presidente Volodímir Zelenski asegura que soldados rusos se preparan una nueva ofensiva.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano sostuvo que sus proyecciones para marzo alcanzan un 6,1% de alza de precios al consumidor. "Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las 'commodities', por efecto de la guerra en Ucrania", dijo Beker, director del CENE.

"Las perspectivas inflacionarias continúan deslizándose al alza por encima del 60%", dijo la consultora Delphos Investment y señaló que "en el aspecto monetario, la esterilización durante el primer trimestre de este año estuvo a cargo del Tesoro en lugar del Banco Central. Sin embargo, el BCRA retomaría su rol contractivo en materia monetaria en los próximos meses, al tiempo que decidiría nuevas subas de las tasas de interés para no perderle pisada al ritmo inflacionario".

"Las bajas expectativas de cumplimiento del acuerdo con el FMI en materia fiscal y monetaria -agravadas por la guerra en Europa-, la elevada inflación en el punto de partida, la necesidad de recomponer algunos precios relativos luego del fracaso de las anclas nominales 'electorales', son algunos de los elementos que sugieren que, una vez más, las pautas de inflación oficiales serán superadas por la realidad", sentenció Daniel Artana, de FIEL.

"La posibilidad de ir cumpliendo las pautas del plan con el FMI de equilibrio financiero podría dar pie a mayor estabilidad y chances de recuperación de valor en los sufridos papeles locales", dijo VatNet research, aunque señaló que "sin embargo, las acendradas disputas políticas y sociales agregan otro factor de tensión ante el eventual surgimiento de novedades inesperadas, sugiriendo la conveniencia de una estrategia preponderantemente conservadora".

"Argentina ha probado hasta ahora con recetas mágicas: dólar fijo, tasas de interés, precios máximos o cuidados. Siempre visiones parciales de la realidad, en vez de tener un programa antiinflacionario integral y convergente: todas las variables –fiscal, monetaria, cambiaria, ingresos- deben apuntar a una inflación descendente que ancle las expectativas, que ahora se mueven como un barco sin rumbo, sin un sendero correcto", agregó en declaraciones radiales el ex presidente del Banco central (BCRA) Martín Redrado.

Por otra parte, el mercado ya descuenta una suba de tasas por parte del Banco Central: "los operadores se encuentran atentos al mayor ritmo que viene desplegando el banco central (BCRA) en el 'crawling-peg', y como correlato de todo ello una posible nueva suba en la tasa", señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber.

"La autoridad (BCRA) monetaria mantiene su postura compradora en el mercado único y libre de cambios -MULC-, pero con un margen de maniobra cada vez mas limitado", estimó Portfolio Personal Inversiones.

"Las primeras ruedas de abril están siendo marcadas por una menor liquidación del agro. El sector agroexportador viene liquidando a un ritmo promedio diario de 138 millones de dólares retrocediendo con respecto al promedio diario de marzo en 142 millones", explicó.

En relación al crecimiento económico, Ecolatina afirmó: "Si bien la economía retornará a sus niveles máximos el próximo año, esto no indica que ya se haya recuperado el terreno perdido en los últimos años: por un lado, el consumo distará de ser lo que era entonces, debido a un salario real que lejos estará de empardar su nivel de 2017; por otro, se dará en un contexto de pobreza más de 10 pp superior. Ambos síntomas reflejan el principal problema: la población habrá crecido 6% en el período, por lo que la misma torta se tendrá que repartir entre más gente".

Dolarización

En medio de la discusión por la dolarización que surgió tras un proyecto de un diputado del PRO, los economistas desestiman esta posibilidad. "Cuando hablan de programas mágicos que resuelven de la inflación de la noche a la mañana, como la dolarización, hay que tener en cuenta qué efectos tiene eso en los ingresos de las personas. ¿A qué tipo de cambio dolarizaríamos? La pauperización de nuestros ingresos es la discusión más importante, más allá de una solución mágica que sabemos que no existe en la economía", sumó en declaraciones radiales la economista Candelaria Botto.

"La urgencia por conseguir resultados en el corto plazo tiende a subestimar los costos de mediado plazo y sobrevalorar los beneficios de corto plazo. Pero aun así, las actuales restricciones del 'start up' harían muy difícil la implementación de la dolarización a corto plazo por los costos que ello implica", dijo Gustavo Reyes, de IERAL de Fundación Mediterránea.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto