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Por ahora De Loredo es invencible en Córdoba Capital

POLÍTICA 10/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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Una certeza: para los encuestadores consultados, el candidato mejor parado en la ciudad de Córdoba es Rodrigo de Loredo. Una incógnita: si será candidato a intendente. Una evidencia: los encuestadores aseguran que ningún candidato del PJ está parado para garantizar un piso que le asegure a ese partido retener la Municipalidad. Una duda: ¿Las elecciones locales irán pegadas a las provinciales?

“El proyecto de Hacemos por Córdoba necesita una simbiosis: la gestión es la proyección”, dice Nicolás Meloni, de Pulso Social, para quien “las fórmulas deben retroalimentarse” en el efecto derrame bajo el concepto “la Provincia aporta a la Ciudad”. Pondera así lo funcional que sería para el peronismo pegar las elecciones.

“De Loredo tiene la ciudad servida. Los dos dirigentes que miden en la ciudad son Schiaretti y Llaryora, no hay un tercero con posibilidades de ganarle a De Loredo”, agrega Buttié, también con números propios sobre la mesa.

Buttié recuerda que la fecha de elección es una decisión de Schiaretti en su doble rol de jefe del peronismo y dueño de la lapicera. “Pegar las elecciones hace más competitivo al peronismo en la Ciudad, por el arrastre de Llaryora; pero el peronismo no tiene una figura que lo retroalimente: Passerini, el mejor ubicado, está muy lejos”.

Coincide Meloni, quien enciende una luz amarilla al advertirle al peronismo que su candidato para la Ciudad aún “está en construcción”.

Meloni siembra nerviosismo en el campamento de Hacemos por Córdoba: “Tendrán un candidato a intendente que nunca fue candidato”, dice y engloba en esta característica a Daniel Passerini y/o Miguel Siciliano, por ahora los dos en cancha, aunque también se espera que surjan más nombres.

 
“Hay gestos de que el candidato será Passerini; pero todavía hay una carrera interna para ver quién se quedará con la lapicera. Con estos números, lo lógico es la unificación de fechas”, recomienda Meloni, tras repasar los guarismos de la última medición de Pulso Social.

Y ante la ventaja narrativa de De Loredo respecto de su candidatura a intendente (aunque él no la confirmó y juega a despistar), Buttié recuerda que “se votan nombres, no espacios”.

 
LA GESTIÓN, EN FOCO
Con la gestión como foco de la campaña, se espera que Hacemos por Córdoba desempolve aquellos puntos “polémicos” del paso de Luis Juez por la Municipalidad de Córdoba, dos décadas atrás, algo que la franja de votantes sub 30 no tiene en el radar, por lo que podría haber una estrategia “para recordarles qué hizo Juez”.

En ese sentido, Buttié opina que en una elección ejecutiva se vota gestión, por lo que este tópico podría perjudicar a Juez. “El protagonismo de Juez existe, es concreto, pero no de la mano de su rol de gestor”, sostiene.

La investigadora del Conicet Marina Llao remarca el peso que tendrá la gestión: “A diferencia de Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba tiene una matriz ideológica más consolidada y muchos más años de experiencia de gobierno”.

La politóloga Valeria Brusco reconoce que “la gestión es valorada”, pero difiere de qué impacto tendrá al momento de votar. “La alta percepción que tiene el votante cordobés de la gestión está, pero a la hora de votar es posible que pida ‘los valores de Juntos por el Cambio’”.

En ese sentido, recuerda que Llaryora no es Schiaretti, por lo que “el derrame” (si lo hay) no será en los porcentajes de 2019. En otras palabras: hasta ahora, Juntos por el Cambio comparte electorado con Schiaretti, no con Llaryora. “Ante un electorado aspiracional de Juntos por el Cambio como lo es el cordobés, es difícil saber cómo hará Llaryora para mostrarse como algo nuevo y continuador”, dice Brusco.

LA GÓNDOLA
Por su parte, Mariana Llao señala que la sociedad Juez–De Loredo podría no potenciarse en una elección ejecutiva, ya que ambos comparten electorado: “Deben definir cuál es el nicho de cada uno, a ver si encuentran un nicho distinto uno del otro. Hoy comparten el mismo núcleo, entonces es muy difícil introducir una novedad a los electores, porque están tan básicamente ofreciendo lo mismo”.

Se trata de la lógica de la góndola: ofrecer en una misma boleta “una figura en cada uno de los cuadrantes” en los que se divide el electorado., una estrategia que Juntos por el Cambio utiliza en las Paso, cuando exhibe candidatos de distintos grados de derecha, desde el centrismo radical hasta el extremo de Ricardo López Murphy.

Dice Llao: ”El oficialismo provincial tomó nota y algo se jugó en las internas, por lo que es posible que se refleje en las elecciones del año que viene: aunque haya un candidato monopólico (Llaryora), igualmente le van a poner una opción interna; primero, para contener ciertos sectores, pero también porque comunicacionalmente es lo que se necesita para generar interés”.

ENSAYO DE UN PARTIDO CORDOBÉS Y EL ROL DE SHIARETTI EN LA CONCERTACIÓN
“Schiaretti está fundando algo nuevo, un partido provincial con la particularidad de ser un peronista, siendo parte de un partido nacional. El experimento supera al Movimiento Popular Neuquino”, dice Valeria Brusco al analizar los movimientos del mandatario provincial y cómo impactan en el próximo turno electoral.

Brusco ve un “ciclo agotado del peronismo provincial”, dinámica en la cual el “partido cordobés” le permitirá a Schiaretti “salir de la trampa de ‘Unión por Córdoba”.

“No descarto que Schiaretti puede jugar tanto con un sector del PJnacional en 2023 como con Juntos”, dice Brusco.

Marina Llao opina que ”es probable que el llamado peronismo federal tenga una fórmula con mucho de cordobesismo; ya vimos este armado antes, con algunos actores distintos y otros que se repiten”. Para ella, “la invitación a sumarse a Cambiemos no está en la agenda del gobernador”.

Los encuestadores no dan por cerrada la jugada electoral de Schiaretti.

Para Buttié, de consultora CB, “Schiaretti puede estar en Juntos por el Cambio por acción u omisión”, según la coyuntura y las necesidades del espacio antikirchnerista. “Aunque lo natural es que en estas reuniones comiencen a elaborase planes de contingencia ante la crisis, están expresando sus intenciones de participar en la escena nacional, a partir de una plataforma transversal y por fuera de la extrema grieta”, dice Buttié. Y agrega: ”Sus gobiernos gozan de buena imagen, por lo que van a usar sus experiencias de gestión como plataforma de campaña, ante la falta de respuesta que observan en los gobiernos nacionales de los últimos 12 años”.

“Es una forma de posicionarse. Ante un fracaso reciente (Macri) y un fracaso presente (Fernández), aparece este factor de poder que conjuga territorialidad y gestión, con capacidad para pendular; empiezan a mostrarse como una opción potable y presentable ante la crisis que se viene”, agrega Meloni, de Pulso Social.

Fuente: La Voz

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