El tiempo - Tutiempo.net

A los Radicales se les va a escapar nuevamente la tortuga

POLÍTICA 09/04/2022 Diego BUTELER
XQPFCYQFJRCC7O7EJS5S5WWVNI

Sin tregua en Juntos por el Cambio: conforman un nuevo núcleo radical para presionar por “candidatos puros”. El colectivo se llama Córdoba Abierta y promueve como “condición innegociable” que las listas sean lideradas por afiliados a la UCR.

El ciclo de reproducción celular del radicalismo cordobés no se agota. En medio del proceso interno de Juntos por el Cambio, surgió un núcleo sui generis dentro de la UCR: “Armado para juntar, no para competir”, declama el exdiputado nacional Fernando Montoya, mascarón de proa del colectivo que lleva como nombre Córdoba Abierta.

El núcleo, aún en formación, tiene como meta presionar para que sean radicales los candidatos a gobernador e intendente en la elección del año que viene. “Juntar a todo el partido detrás de candidaturas de un o una radical y luego decidir con qué otros partidos nos aliamos bajo esta premisa innegociable: que los radicales lideremos el proceso electoral”, insiste Montoya para bajarle el precio al Frente Cívico y el PRO, los principales socios del radicalismo en la coalición.

Se suma a la compleja vida interna del radicalismo, hoy conducido por Marcos Carasso, de Morena (Negri), quien ganó la interna en alianza con Confluencia (Mestre) y los alfonsinistas de Identidad Radical y Asamblea Radical, tras derrotar a Rodrigo de Loredo (Marea), quien había logrado conformar Sumar, con intendentes de peso, Línea Córdoba (angelocismo), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) y Consenso (Javier Bee Sellares), aunque esta última facción lo desafíó a De Loredo en las Paso del año pasado.

LA JUGADA DE CÓRDOBA ABIERTA
El trasfondo de la jugada busca limitar las pretensiones de Luis Juez, el primer precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio que se plantó en la cancha. De hecho, ya salieron varios intendentes radicales a cuestionar la candidatura de Juez: lo hizo primero Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y luego jugó en un mismo sentido Gustavo Bendetti, de Arroyito.

Respecto de su peso electoral, la figura de Montoya es periférica, por eso busca que los intendentes le den musculatura a Córdoba Abierto.

 
En ese sentido, no es ingenuo Montoya al plantear como propuesta que se derogue la ley que impide la re reelección de los intendentes en 2023 para que cada municipio redacte su propia carta orgánica. “Es una ley que debe ser derogada”, sostiene el veterano dirigente que vuelve al ruedo.

Eso es más de lo que los propios intendentes impedidos de participar piden, ya que el plan es anular el artículo 7 de la ley 10446, que fija que el periódo 2015-2019 es el primero a considerar para el limitante de la “re-re”.

Montoya dice que “aunque es chiquita, hay una luz al final del túnel” respecto de las chances del radicalismo de recuperar el poder provincial. “Es un escenario complicado, pero posible si los radicales no nos desangramos. La intención de nuestro núcleo no es competir, sino que los núcleos dialoguen entre sí y lleguemos a un acuerdo. Si debemos competir, será la última instancia”, asegura.

 
–¿La reunión Schiaretti-Morales influye en la construcción de Juntos por el Cambio en Córdoba?

–Sí. Ahí es cuando Córdoba Abierta dice “estemos preparados para que no haya imposición nacional”. Por eso debemos primero juntarnos, elegir nuestros candidatos y luego ver a quiénes invitamos. No podemos pasar por alto en el análisis las reuniones de Morales y (Facundo) Manes con Schiaretti.

La estrategia de este sector del radicalismo es que la definición de candidaturas de Juntos por el Cambio se dilate todo lo posible. “El tiempo de los radicales debemos medirlo los radicales, no otros partidos. No sé si será posible dirimir las candidaturas este año, como piensan algunos dirigentes. El peronismo tiene la lapicera para imponer las fechas, y pisar en falso es desperdiciar las pocas posibilidades que tenemos”.

En lo partidario, Córdoba Abierta busca cosechar dirigentes territoriales. En la ciudad, dicen tener la cantidad de adhesiones para conformar el núcleo. Y el proceso de expansión en el interior está en marcha. Al menos eso aseguran quienes están en el armado de la ambulancia de la radicalósfera.

Con información de La Voz del Interior sobre una nota de Juan Manuel González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto