El tiempo - Tutiempo.net

Perotti-Bordet-Schiaretti, la cita del peronismo núcleo para vender federalismo

POLÍTICA 09/04/2022 Pablo FORNERO*
Perotti-Schiaretti-Bordet-768x512

Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, Omar Perotti, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti, aprovecharán un acto institucional para vender federalismo y volver a remarcar diferencias políticas con el gobierno central. En la decimoquinta reunión de la Región Centro, el trío se verá las caras el lunes en el terruño del santafesino para reconocer al cordobés como nuevo presidente pro tempore del organismo.

El bloque se creó a fines de los 90. La particularidad de este periodo es que los tres integrantes comparten mirada y color político. Si bien Schiaretti no integra el Frente de Todos, es partidario al igual que sus pares de darle potencia a la zona núcleo, pilar del sector productivo del país.

 El encuentro estaba planificado desde enero, pero la instantánea del lunes se convertirá en un mensaje político en sí mismo. El cónclave se denominará “Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo” y se desdoblará en dos partes. Primero, en la Casa del Brigadier, Perotti le trasladará la presidencia a Schiaretti. Allí, los tres se encontrarán también con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. Luego, antes del mediodía, se realizará el acto institucional en el Museo de la Constitución

A la par del petardeo permanente que el mediterráneo ejerce sobre el presidente Alberto Fernández, en las últimas semanas es Perotti quien empezó a mostrar los dientes. Tras el aumento de retenciones a productos derivados de la soja, el rafaelino aumentó su presión y bronca hacia la Casa Rosada. Bordet, en cambio, es el más cercano a Fernández, pero comparte intereses y un estilo de peronismo de centro con sus pares regionales.

La secretaría de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino, reveló que, durante la pandemia, dirigencia de las tres provincias trabajó de manera muy fuerte para pensar el desarrollo del tiempo post pandémico. En ese sentido, los tópicos centrales de la Región Centro son ambiente, género, sectores productivos y economía del conocimiento.

A la par del cónclave de gobernadores, Santa Fe trabajó en un mapa interactivo de la región, donde se puedan detectar sectores productivos, aeropuertos, universidades y entidades de las tres provincias. Es verdad que hay problemáticas comunes que afectan de igual manera a la zona núcleo y a la Nación, como por ejemplo la inflación y la inseguridad, pero Perotti cree que hay características que merecen ser destacadas en el universo nacional.

“Perotti siempre resalta su mirada en Santa Fe y enfatiza cómo la realidad de estas provincias podría favorecer muchísimo más al gobierno nacional, en tanto sea mirada con los ojos del interior. Lo que se vive en Buenos Aires no es lo que se percibe en el interior”, ejemplificó González del Pino.

Nosotros los gobernadores
La reunión del lunes será, entonces, otra postal de un grupo de gobernadores con demanda creciente hacia la Rosada. Así como Schiaretti y el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, lo hicieron esta semana, ahora son los integrantes de la Región Centro los que se mueven y hacen la suya.

 

En esa misma línea, se gesta por estas horas el viaje de una delegación de gobernadores hacia Israel, organizado por la propia embajada argentina en aquellas tierras, para conocer problemáticas vinculadas a la energía. El team que se suba al avión está en plena definición y la gira se concretará este mes. Otro amague más de los gobernadores que aprovechan movimientos para jugar en sintonía. En su momento, manifestaron malestar por el poco juego político que tiene el actual jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur. Ahora, se agrupan para proteger sus rebaños y vender federalismo.

*Para Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto