El tiempo - Tutiempo.net

Gabriela Cerruti: “No hay ningún riesgo de hiperinflación”

POLÍTICA 07/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Q4CWAUSFSFHLHLON3KN5TMWJPA

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que “no hay ningún riesgo de hiperinflación” en la Argentina, a pesar de la escalada de aumentos de precios que se registró en los últimos meses. Además, aseguró que la apertura de las negociaciones paritarias, anunciada por el Gobierno, “permitirá una recomposición importante del salario de los trabajadores”.

“El Gobierno no pone un techo, espera que se llegue a la mejor recomposición salarial, necesitamos que anticipen estos movimiento inflacionarios y que recuperen el poder adquisitivo”, planteó la funcionaria en su conferencia de prensa semanal desde Casa Rosada. También expresó que la posibilidad de otorgar un bono a los empleados del sector público “se discutirá en el marco de esas paritarias”.

En esta línea, y consultada por las diferentes medidas para contener la inflación, en el marco de las críticas internas por parte del kirchnerismo, Cerruti afirmó que el Gobierno hace “todo lo que tiene que hacer, todos los esfuerzos que tiene que hacer” y enumeró, además de la reapertura de las paritarias, el incremento del 45% del salario mínimo vital y móvil, la ampliación de la tarjeta Alimentar en un 50%, y los acuerdos de precios que negocia el Ministerio de Economía con diferentes sectores.

En relación a las diferencias dentro del Frente de Todos, sobre todo en el manejo de la economía, el senador Oscar Parrili, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó el tono de las medidas anunciadas el Gobierno y explicadas por Cerruti: “Creo que el salario está muy deteriorado, tenemos trabajadores registrados pobres, casi 36% de trabajador registrado que cobra sueldos por debajo de la canasta básica alimentaria”, sostuvo el dirigente peronista a radio El Destape.

Y amplió: “Me parece de muy gusto a poco adelantar las paritarias; debería haberse tomado una medida más audaz, más decidida, más firme, para mejorar el nivel salarial y el consumo, porque esa plata que se le da a los trabajadores no se fuga, sino que va al consumo”.

En la misma línea se manifestó el secretario general del sindicato de canillitas, Omar Plaini, que reclamó al Gobierno que atienda los temas “urgentes” que afectan a la población y pidió que se tomen medidas “con convicción”.

“Cuando llegas a un Gobierno tenés que tener planificado por lo menos un plan socioeconómico. Hay un gran debate en nuestra fuerza política: la discusión es si creemos en un Estado articulador que sienta a las partes y pensamos que vamos a poder congeniar esos intereses o en un Estado fuertemente regulador, que se pone en medio de la disputa de intereses”, sostuvo el referente gremial.

En diálogo con radio 990, el también senador bonaerense subrayó que “hay cosas que son urgentes” para atender. “En el equipo que acompaña al Ejecutivo hay que discutir cuestiones como precios, salarios, jubilaciones y tarifas. A veces nos encasillamos con un solo objetivo y acá hay una multiplicidad de factores”, manifestó Plaini, en alusión a que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) monopolizó la agenda del Gobierno.

En ese sentido, consideró que “hay que tomar medidas”, aunque aclaró que “las cosas se hacen con convicción”. “Para hacer una tortilla hay que romper huevos, decía Perón. Por ejemplo, el caso Vicentín. Ahí fuimos flojitos”, rememoró. Pese a los cuestionamientos a la Casa Rosada, el sindicalista hizo un llamado a la unidad: “Tenemos que sostener nuestro Gobierno, con diferencias, discusiones, pero sostenerlo. Ojalá pueda institucionalizarse una mesa de discusión política”.

La portavoz de la Presidencia, además, renovó sus cuestionamientos al gobierno porteño al asegurar que la ciudad de Buenos Aires “es la que menos empleo generó en el último tiempo” y le dijo a Horacio Rodríguez Larreta que “sería de gran ayuda, para que haya menos cortes de calles, que la ciudad mejore la situación del empleo y económica de los porteños”.

”La solución no es ocupar la calle, pero la CABA es la ciudad que menos empleo generó en el último tiempo. Sería de gran ayuda para que haya menos cortes que la ciudad mejore la situación del empleo y la economía de los porteños”, completó Cerruti, en respuesta a los dichos del mandatario porteño, en los que le pidió al Gobierno que otorgue la baja de los planes sociales a aquellos que realizan manifestaciones con cortes de calle en la ciudad.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto