El tiempo - Tutiempo.net

Los Radicales de Córdoba no entendieron nada y desgastan a Juez: juegan para el peronismo

POLÍTICA 07/04/2022 Diego BUTELER
1631502943740

No es para nada nuevo que los políticos viven en otra sintonía y no entienden nada de la realidad. En este caso, los Radicales de Córdoba están haciendo todo lo posible para desgastar a Luis Juez, el candidato que mide mejor, y de esa manera lo único que hacen es jugara a favor del peronismo. Llaryora agradecido.

Todo indica que el próximo 22 y 23 de abril, cuando la UCR se reúna en plenario abierto en la localidad de Villa Giardino, el partido proclamará que deberá haber un candidato a gobernador de esa afiliación. Lo que parece una "cuestión de principio" se enmarca en un operativo que tiene como objetivo limar la candidatura de Luis Juez.

La punta de lanza por parte de los intendentes radicales fue Myrian Prunotto, jefa comunal de Estación Juárez Celman, una localidad del Gran Córdoba, quien dijo: "Juntos a muchos colegas, creemos que está es la hora del radicalismo y dentro de ella es la hora de los intendentes. Es la hora de los intendentes que han demostrado ser capaces de gestionar y de ellos tiene que salir el candidato a gobernador".

Para que no queden dudas, agregó: "Estoy convencida de la fuerza de las alianzas y en especial de Juntos para el Cambio, pero esta vez debe ser encabezada por el radicalismo y tenemos hombres y mujeres capaces de hacerlo".

Antes que ella, Orlando Arduh, jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, fue quien reclamó que un radical encabece la fórmula de la coalición para pelear contra Hacemos; y que sea Rodrigo de Loredo quien la lidere. Arduh también integra el team que quiere desbancar a Juez de la candidatura segura, luego de que el senador sembrara sospechas sobre la honorabilidad de Arduh y los macristas que impulsaron la ley de juego online: "Todo es por dinero", aseguró Juez en aquella oportunidad. La herida sigue abierta.

Se espera que con el correr de los días el coro de intendentes radicales contra Juez se amplifique. En este grupo de intendentes no están quienes responden a Rodrigo de Loredo, quien tiene como principal socio dentro del radicalismo a Marcos Ferrer, de Río Tercero.

La aparición del coro radical anti Juez mete ruido en Juntos por el Cambio. "No es excluyente que sea un radical quien conduzca el proceso electoral, aunque lógicamente tenemos la aspiración que sea un afiliado a nuestro partido", dice para hacer equilibrio Juan Jure, el jefe del bloque Juntos UCR en la Legislatura.

"Conformamos una alianza en la que varios dirigentes tienen la sana ambición de conducir ese proceso, pero la prioridad es que quien sea el candidato surja de un proceso democrático", agrega con diplomacia.

Se espera que los radicales que salieron a limar a Juez sean calificados de "funcionales" a Hacemos por Córdoba y la estrategia de Juan Schiaretti. Los intendentes dirán que ésta es su "hora" de conducir el proceso electoral desde el radicalismo, tras varios años de "ninguneo" por parte de los líderes partidarios. Ese pelea puede estallar en el congreso de Villa Giardino.

Este incipiente coro de intendentes apunta también contra Oscar Aguad, quien se anota como candidato a vice de Juez, una muestra del enfriamiento en la relación del ex ministro de Defensa con Mauricio Macri.

"Aguad no puede decir que la fórmula de Juntos para el Cambio ya está definida y que lo tiene a Juez como candidato a gobernador cuando él mismo fue candidato para que no encabece la lista Juez", lo cruzó Prunotto al desempolvar la larga historia de desencuentros entre el radicalismo y el Frente Cívico. En 2015, la fórmula de Juntos fue Aguad-Baldassi, y le dieron a Juez la jefatura de la campaña, aunque se trataba de un Juez devaluado tras quedar cuarto en la elección municipal. 

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto