El tiempo - Tutiempo.net

El sindicalismo promete apoyo y militancia para aprobar la ley de blanqueo de bienes sin declarar de argentinos en el exterior

POLÍTICA 06/04/2022 David Cayón*
LKTNGUZAAVAIZNAOJPFCGJDGTU

El sindicalismo más ligado al kirchnerismo se reunió este mediodía con el bloque de Senadores del Frente de Todos, con la intención de apoyar el proyecto de ley para generar un fondo con dinero de los argentinos que tienen bienes no declarados en el exterior, para pagarle al Fondo Monetario Internacional.

Del encuentro participaron los legisladores del Frente de Todos y los sindicalistas Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Pallazo (Bancarios-CFT), Ricardo Peidró (CTA-A), Héctor Amichetti (Gráficos-CFT), Edgardo Llano (APA), Omar Plaini (Canillitas), Hugo Godoy (ATE), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (SMATA), Carlos Minucci (APSEE-CFT), Yamile Socolovsky (CONADU), Vanesa Siley (SITRAJU-CFT), entre otros. No está Cristina Kirchner.

“Son todos sindicalistas ligados al kirchnerismo, algunos con más grados de independencia como es el caso de Palazzo, pero todos son el lado kirchnerista de la CGT”, explicaron. Del otro lado, del albertista, están “los gordos” de la Central Gremial.

Los que participaron del encuentro son los representantes de los sindicatos que suscribieron la semanada pasada el documento “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo” y concurrieron para interiorizarse sobre el proyecto de Ley que busca conseguir los recursos para afrontar la deuda externa de los capitales fugados al exterior que no fueron declarados.

En líneas generales la iniciativa coincide con el planteo gremial del 30 de marzo acerca de quienes deben soportar el costo de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional:

Quien tomó la palabra primero fue Oscar Parrilli, autor del proyecto, quien arrancó su exposición mostrando un gráfico de la deuda que dejó Mauricio Macri y otro con el nuevo acuerdo que se llegó con el Gobierno actual. En este punto hizo referencia a que el nuevo acuerdo –que tiene un plazo de cuatro años para empezar a pagar– “nos da tiempo para trabajar”.

Luego pasó a explicar los detalles de lo que sería el Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI: “Este es un fondo en dólares, y esto tiene que ver con que lo que nosotros queremos es que de la Argentina no salgan dólares del Banco Central para pagar al Fondo sino que con esta acción persecutoria lo que buscamos es obtener los dólares de los que lo fugaron para cancelar con el FMI”.

En otra parte de su exposición, Parrilli aseguró que la iniciativa “no es un blanqueo, no es voluntario, es persecutorio e intimidatorio porque le reclamamos una serie de acciones para perseguirlo y esta ley no va sobre la evasión sino que es una ley que va sobre la fuga de divisas”.

“En los cuatro años de Macri se fugaron 86.000 millones de dólares. Además, por lo menos la mitad de lo que tomó Macri del crédito del Fondo también se fugó. Cómo dijo Cristina Kirchner, la Argentina no tiene falta de dólares, lo que pasa es que esa riqueza está afuera”, agregó el senador del Frente de Todos.

Luego llegó el turno de los referentes sindicales quienes uno a uno fueron dejando un claro mensaje: apoyan la medida y la militar la norma.

El primero en tomar la palabra fue Yasky quien, además de señalar que había “un espectro muy significativo del movimiento sindical”, dijo que la discusión hoy está dada en de dónde van a salir los recursos para pagarle al Fondo. “Si no hacemos nada, la inercia nos va a llevar a que el hilo se corte por lo más delgado, los trabajadores, los presupuestos que se van a reducir, lo que ya vivimos y sabemos. Por eso venimos con la convicción de que este proyecto abre una puerta de salida para encontrar un camino que no nos vuelva a poner en la repetición de que la deuda se benefician unos pocos”.

“Este proyecto va a buscar los recursos ahí a donde tenemos que ir a buscar. No solamente venimos a expresar el apoyo esta iniciativa, también tenemos la voluntad de militarla y de convertir esto en una bandera. Convocar a los cuerpos de delegados, a la militancia sindical y a prepararnos para construir la presencia del movimiento sindical en las calles las veces que tenga que estar para ayudar a que esto se convierta en una ley”.

“Nosotros no solo vamos a militar, vamos a defender esta ley, por eso hoy estamos acompañando y estamos aquí”, sumó Plaini. “Vamos a luchar para que la paguen los que la fugaron y que no la pague más el pueblo argentino”.

Así fueron pasando uno a uno los sindicalistas que fueron señalando que estaban dispuestos a salir a la calle a defender la iniciativa. “El compromiso que este proyecto de ley que nos explicaron, nos parece muy bien que no sea un blanqueo y que sean acciones del Estado para avanzar sobre guaridas fiscales”.

El menos extenso y más contundente fue Pablo Moyano quien tomó el micrófono y dijo que “no es casualidad, somos los mismos los que peleamos los cuatro años de macrismo”, en referencia a los sindicatos ahí presente y a la hora de mostrar su apoyo fue un poco más lejos que solo Camioneros y dijo que “desde la Confederación General del Trabajo el apoyo total a este proyecto, lo vamos a militar en la calle las veces que sea necesario, así que el apoyo total de la CGT”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto