El tiempo - Tutiempo.net

Falta gasoil y peligra la cosecha de soja en el sur de Córdoba

POLÍTICA 06/04/2022 Cristina MERCADO
camiones-protesta

La falta de gasoil agrava la situación para el sector productivo en el interior de Córdoba. Por esta problemática, transportistas comenzaron esta mañana con protestas en rutas y los camiones ya no pueden llegar a cargar granos.

Los puntos de reclamos se localizan en Río Cuarto, Vicuña Mackenna y Las Vertientes.

"Hay muchos transportistas que tienen combustible almacenado y están viajando con eso, pero hay gente que tiene que ir a cargar en las estaciones de servicio y se encuentra que no tienen gasoil", explicó a El Doce Adrián Sosa, uno de los trabajadores afectados por la situación.

"En las estaciones de bandera no hay combustible y en las de bandera blanca, las que tienen, lo venden entre 170 o 180 pesos", advirtió el transportista.

Muchos de los camioneros permanecían esta tarde con manifestaciones en las rutas 158, 8, 35 y A005. Las protestas continuarán a la espera de una reunión que permita destrabar el conflicto. Además de la necesidad de abastecimiento de gasoil, piden que se fije una nueva tarifa acorde al precio al cual están consiguiendo el combustible.

La situación se torna acuciante también para quienes están abocados desde esta semana a la cosecha de soja. "Hoy tenemos 3 mil litros de gasoil, cuando las máquinas utilizan cerca de 2 mil litros por día", lamentó uno de los contratistas rurales consultados.

Otros equipos que tienen previsto ingresar a trabajar en los campos en los próximos días, reservaron gasoil de antemano pero ya no tienen garantía de recibir el combustible.

Repercusiones políticas

Los inconvenientes en el abastecimiento de gasoil para el sector productivo provocó reacciones de referentes políticos. El diputado cordobés Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio, apuntó contra el oficialismo nacional y lo acusó de actuar con "mala praxis".

"Mientras Moreau habla de frenar la inflación por decreto, los productores argentinos no pueden levantar la cosecha por falta de gasoil. Mala praxis total frente a uno de los pocos sectores que generan divisas", publicó De Loredo a través de Twitter.

 Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, también cuestionó la crisis energética. "Falta gasoil en época de cosecha y puede faltar gas para la industria en invierno. Increíble. No es obra del diablo", sostuvo.

 "Es la consecuencia lógica de una pésima política energética que tuvo su broche de oro con la Ley de Biocombustibles. ¿A quién le van a echar la culpa ahora?", manifestó el diputado cordobés.

Más temprano, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, admitió en El Show del Lagarto la preocupación del gobierno provincial por la falta de combustible. "Argentina debe tener mayor previsibilidad respecto al programa energético, que garantice las acciones necesarias para que el país no tenga faltante de combustible", declaró.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto