El tiempo - Tutiempo.net

La fiscal contó cómo fue la detención de Cositorto en República Dominicana

JUDICIALES 05/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cositorto-detenido-dominicana

Después de estar prófugo durante un mes y medio, Leonardo Cositorto quedó detenido en República Dominicana. La fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, confirmó que lo atraparon en un apart hotel en la zona playera de Juan Dolio.

Cositorto está acusado por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, maniobras fraudulentas que habrían sido realizadas a través de Generación Zoe, la organización de la que se presentaba como CEO.

La fiscal Companys contó en Noticiero Doce que se tuvieron en cuenta varios elementos de pruebas para detener al principal sospechoso. Señaló que las imágenes de fondo, observadas durante las transmisiones online que seguía efectuando, fueron claves en el procedimiento. Agregó que hubo tecnología "que ayudó muchísimo".

El líder de Zoe, sobre quien pesaba una orden de captura internacional desde febrero, siguió con sus apariciones a través de videoconferencias en las que invitaba a invertir en su organización. "Mantuvo contacto con distintas personas, a las que llamaba para seguir invirtiendo en una nueva sociedad que había generado y que se llamaba Sunrise", advirtió la fiscal. "Seguía llamando a que invirtieran en esto que no deja de ser una estafa de la misma tesitura", precisó.

Companys confirmó que la detención de Cositorto se hizo posible a partir del trabajo en conjunto de personal de Interpol de República Dominicana y de Argentina. "Venían siguiéndolo, él se mudaba cada dos o tres días de domicilio, ya habíamos pegado en tres donde había estado y hoy pudimos dar en tiempo real, a la mañana", describió.

 
Traslado a la Argentina

Con la intervención de la Cancillería argentina, la fiscal espera que Cositorto sea trasladado lo antes posible al país, considerando que con el gobierno dominicano no existe convenio de extradición, pero sí de cooperación en caso de prófugos por causas penales.

El sospechoso será alojado en Villa María o en la ciudad de Córdoba, anticipó la magistrada, quien lo espera para tomarle declaración indagatoria.

La fiscal Companys recordó que por la misma causa continúa prófugo el exjuez porteño Héctor Luis Yrimia, además el 21 de marzo pasado se entregó Maximiliano Batista, considerado el número 2 en la organización conformada para delinquir. Entre los principales investigados se encuentra Norman Próspero, el contador de Generación Zoe.

En la entrevista con Noticiero Doce, Companys recalcó que la detención de Cositorto no implica el final de la investigación. "Pueden haber más detenciones y más procedimientos, la causa es muy grande y cada vez encontramos más personas que han sido artífices y partícipes de esta asociación ilícita", recalcó.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto