El tiempo - Tutiempo.net

Diputados comienza a debatir la Ley de Alquileres: los cambios que pueden aplicarse

POLÍTICA 05/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
alquileres

La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en comisión la reforma de la Ley de Alquileres. Ante el reclamo de los inquilinos por el impacto negativo que tuvo la legislación actual, el oficialismo y la oposición acordaron abordarla de inmediata y se prevé que ambos espacios apoyarían los cambios. Cuáles son los principales ejes.

Según informó Télam, la discusión se dará en la comisión de Legislación General, que comenzará a funcionar este martes a las 15.00 hs. El tratamiento se da tras un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que tendrán un plazo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- para discutir as reformas a la ley de alquileres que entró en vigencia el año pasado y armar un proyecto. El objetivo de esta discusión conjunta es lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas para que luego la iniciativa se apruebe sin inconvenientes en el recinto.

Los cambios a la Ley de Alquileres

Beneficios a monotributistas. La iniciativa busca beneficiar a las personas registradas en el Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución, deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Así, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia.

Alquileres sociales. Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, el proyecto oficialista propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

Inmuebles deshabitados e ingresos brutos. En este sentido, el documento que propone la modificación de la Ley de Alquileres establece además la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la CABA a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados. Asimismo, se busca que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Exención de bienes personales. Por otra parte, plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos. Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto