El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno cede ante las presiones y anticipó más beneficios para los planes sociales: los detalles

POLÍTICA 05/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Tarjeta-Alimentar

El Gobierno nacional sabe que debe evitar la escalada del mal humor social y su réplica en las calles. Si bien en un principio acudió a un tono de resistencia para responder los reclamos de las organizaciones, la administración de Alberto Fernández cedió y anticipó novedades sobre más ayuda estatal. Los anuncios que se vendrían para morigerar el impacto de la inflación.

“Se están analizando diferentes herramientas para que los sectores más vulnerables no tengan una pérdida significativa del poder adquisitivo”, anticipó el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos. En el mismo sentido, el funcionario nacional cercano a Alberto Fernández confirmó que trabaja en la suba de la Tarjeta Alimentar.

Aumento en la Tarjeta Alimentar

Según la Anses, este programa alcanza a más de 2 millones de familias argentinas, incluidos beneficiarios de otros programas como la Asignación por Hijo o por Embarazo, entre otros. Con este plástico; los beneficiarios reciben mes a mes un monto que varía entre 6 mil y 12 mil pesos para comprar alimentos de la canasta básica. 

Asimismo, otro anuncio que confirmó Olmos es que se estudia la posibilidad de la devolución del IVA para los beneficiarios de diferentes planes sociales. “Se está viendo cómo se hace el mecanismo de devolución. Son medidas que están trabajando los responsables del área, pero puedo confirmar que estamos trabajando fuertemente en eso”, aseguró el funcionario nacional. 

Reintegro del IVA

Al día de hoy, los beneficiarios de planes sociales pueden obtener un reintegro de hasta $2.400 en compras que hagan de manera online. Este beneficio, explicó la AFIP, está vigente hasta junio de este año. Por lo tanto, la implementación de una nueva devolución podría darse en paralelo. 

En última instancia, otro eje de discusión que afronta el Gobierno es el pago de un bono para el sector privado. Tras anunciar el pago de una ayuda para jubilados y beneficios a los sectores vulnerables, el Ejecutivo insiste en engordar el bolsillo de los trabajadores privados. Esta idea ya se planteó en la reunión que mantuvieron con la CGT y la UIA la semana pasada y se prevé que se continuará avanzando en los próximos encuentros

Bono para privados

Desde el sector sindical presionan para discutir sobre la mesa tripartita la posibilidad de que las empresas afronten un bono a los empleados privados similar al que cobrarán los jubilados. Es decir, de 6 mil pesos.  El mismo reclamo iría para los empleados públicos. En principio, el sector empresarial se resiste a la iniciativa.

Con estos anuncios, el Gobierno confirma la tendencia de avanzar en medidas que pretenden llenar las billeteras ante el fracaso de las medidas para controlar la escalada de precios. En apenas tres meses, los alimentos registraron una suba superior al 20% mientras que la inflación continúa una escalada sin precedentes. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto