El tiempo - Tutiempo.net

“No descarto ser candidato a presidente”: la confesión de un radical que pone en vilo a Juntos por el Cambio

POLÍTICA 04/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
Juntos-por-el-Cambio-e1644781702937

La reaparición pública de Mauricio Macri previo a su participación en el mundial de bridge reavivó la llama interna dentro de Juntos por el Cambio. Es que tras su mención a un “Segundo Tiempo”, el ex presidente encendió las alarmas a quienes aspiran a candidatearse para la Presidencia en las elecciones 2023. Ya se pronunciaron al respecto varios nombres propios y este domingo, se sumó un dirigente radical que venía «tapado». “No descarto ser candidato a presidente”, dijo la persona en cuestión. Y no es el jujeño Gerardo Morales.

Se trata de Alfredo Cornejo, quien, en declaraciones en Por las buenas (Radio Rivadavia), afirmó: “No descarto ser candidato a presidente”. En esta línea, el actual senador nacional aseguró: “Tengo la vocación”. De esta manera, el exgobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) se anotó un poroto para la carrera presidencial dentro de la principal coalición opositora.

Si bien Cornejo escribió este domingo un asterisco, en la última semana tampoco descartó ser un posible candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien buscaría postularse como mandataria. “Sí, ¿por qué no?”, dijo el mendocino en Viviana con vos (A24) al ser consultado sobre conformar un binomio con la exministra de Seguridad.

Respecto a la dirigente opositora, que ocupa el lugar de “halcón” dentro del partido amarillo, el senador nacional consideró: “Patricia Bullrich me parece una muy buena dirigente. Varios están en esa misma posición”. De todas formas, prefirió destacar el papel de todo Juntos por el Cambio, en medio de la ruptura en el Frente de Todos. “En estos dos años Juntos por el Cambio se mantuvo unido, me siento orgulloso”, comparó.

La carrera por la Presidencia en Juntos por el Cambio

“Halcones” vs. “palomas”. A partir de que Macri volvió a insinuarse como posible candidato, tanto Bullrich como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encendieron las alarmas. De hecho, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires reaccionó diciendo que la oposición debe ensayar otra fórmula económica en caso de llegar al Gobierno. De esta manera, envió una sutil pero resonante crítica hacia lo que fue la gestión de su mentor, al tiempo que consideró necesario que se amplíe la coalición para volver al poder.

Este último punto sigue marcando diferencias entre larretistas y macristas dentro del PRO, ya sea que la candidatura de los considerados “halcones” recaiga en Macri o en Bullrich. Es que Rodríguez Larreta, “paloma”, quiere ampliar la coalición con peronismo, socialistas y progresistas, mientras que el macrismo analiza incorporar a los libertarios, la nueva oferta política que le viene “garpando” electoralmente hablando al PRO por derecha.

El rol del radicalismo. A lo manifestado por Cornejo este domingo, se suma las intenciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Este último, por el momento, se muestra más enfrascado en mirar hacia adentro y planificar programas para un futuro Gobierno. En este sentido, busca disputarle espacios al partido amarillo empezando por el primer nivel de gobierno: los municipios.

En un acto que tuvo con intendentes semanas atrás, Morales le apuntó a Macri: “Hay mucho ruido en Juntos por el Cambio, y ese ruido tiene que ver con que el radicalismo se está poniendo de pie. No queremos dueños, tampoco vamos a ser dueños. Tampoco quiero un gobierno de CEOs y que nos autodenominemos el mejor equipo del mundo”, manifestó el jujeño dejando en claro que no quieren un Javier Milei dentro de la coalición.

¿Hay lugar para nuevos espacios?

En la mencionada búsqueda radical, se dio semanas atrás el lanzamiento en territorio bonaerense de la Fundación Poder. Alentada por el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el espacio busca generar planes de Gobierno para quien ostente la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo del oficialista Axel Kicillof.

Las novedades y armados en territorio bonaerense no se frenan: todos los espacios saben que la provincia es la madre de todas las batallas en el terreno electoral. A tal punto que Patricia Bullrich lanzó días atrás su propia corriente, La Provincial, y empuja como candidato al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, exministro de Energía de la gestión macrista.

Los intendentes bonaerenses del PRO tampoco pierden el tiempo y ya se vienen agrupando: hicieron una primera cumbre en Mar del Plata y días pasados ya se reunieron por segunda vez, esta vez en Morón. Quieren que de entre sus filas salga un candidato a gobernador. Asimismo, es historia juzgada que Rodríguez Larreta apostará por Diego Santilli como futuro candidato bonaerense.

Primero había sido Florencia Arietto, la especialista en seguridad que militaba junto a Bullrich y que pasó a sus filas. En los últimos días, en tanto, anunció otro pase: Florencia Casamiquela, quien fuera en los últimos años una de las espadas de Florencio Randazzo, ya pegó el salto al barco de Santilli. La movida confirma la apuesta del larretismo por sumar referentes de distintas extracciones.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto