El tiempo - Tutiempo.net

Río Tercero: se acerca la definición del juicio por cannabis medicinal

JUDICIALES 04/04/2022 G24N G24N
descarga (11)

Este lunes, desde las 9 se celebrará la audiencia de alegatos en el juicio que en Río Tercero tiene como imputadas a la psicóloga Milena Pozo y otras tres personas por facilitar cannabis medicinal a una mujer con fibromialgia.

El hecho data de 2017 cuando la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) irrumpió con un operativo de importantes magnitudes en la vivienda de la profesional, en Almafuerte.

En pleno debate nacional por la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal, Pozo fue imputada junto a su expareja y dos personas más por comercialización de estupefacientes, lesiones leves y ejercicio ilegal de la medicina.

La denuncia provino de una paciente, que le pidió hacer un tratamiento con aceite de cannabis para mitigar dolores de una fibromialgia que padecía. A instancias de una médica, "con prejuicio y desconocimiento", según manifiesta Pozo, la paciente la denunció ante ciertos síntomas que observó y que son propios de la misma enfermedad.

En febrero inició el juicio en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero y este lunes será el tiempo de los alegatos, tras tres instancias en las que se expresaron la querella y los imputados; la médica que motivó la denuncia y profesionales especialistas en cannabis; además de usuarios y usuarias que brindaron detalles sobre los beneficios que el uso de aceite de esta planta generó en sus vidas.

Se trata del primer proceso de la Justicia provincial sobre el tema. Sin embargo, en Córdoba la Justicia Federal ya resolvió dos causas anteriores en favor de acusados por brindar cannabis medicinal, en línea con lo que en estos años se ha venido avanzando en la materia.

Camino a la absolución 
 

Consultada por La Nueva Mañana, Pozo expresó que se siente tranquila arribando al final del proceso judicial: “Hago un análisis de este momento histórico, científico y político en torno al cannabis medicinal en el país y en la provincia. Éste va a ser el primer juicio de la justicia provincial, espero que haya un criterio acorde y adecuado a lo que ha sucedido con las otras causas de Córdoba que se han juzgado en Justicia Federal”.

Estima Pozo que en la sentencia quedará plasmado el criterio y el posicionamiento de la Justicia de Córdoba respecto al cannabis medicinal. “Quiero creer que no se va a seguir criminalizando a quien consume y produce”, adelantó.

Asimismo, respecto de los testimonios que se escucharon en el juicio, dijo estar sorprendida “por algunos planteos y algunas posiciones retrógradas por parte de la querella, queriendo demonizar la planta”. Y en contraste, celebró “la posición de escucha, respeto y aprendizaje puesta de manifiesto por el juez Marcelo Romagnino y el fiscal Gustavo Martín”.

- ¿Qué expectativas tienen?

- La absolución. No nos conformamos con menos. Se ha avanzado en jurisprudencia. Esta causa comenzó en 2017, el marco legal era otro. Quienes acompañaban tratamientos no eran médicos ni médicas; eran madres, abuelas, cultivadores. Los médicos empezaron a enterarse en 2020 y 2021 a partir del Reprocann (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos), con formaciones académicas en universidades. Antes era gente idónea que se formaba en ámbitos informales. Eso marca una diferencia con la situación actual. El cannabis ha crecido en su legitimación social.

Pozo se entusiasma con que una absolución suya y de los otros tres imputados en esta causa pueda sentar un precedente para que quienes provean cannabis medicinal “dejen de sentirse perseguidos y perseguidas como delincuentes o narcos”.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto