El tiempo - Tutiempo.net

A los 98 años murió la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles

ESPECTÁCULO 04/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (9)

La escritora brasileña Lygia Fagundes Telles, una de las autoras más destacadas en lengua portuguesa, lo que le valió el nombre de "la gran dama" de la literatura de ese país y cuya obra ligó al activismo con luchas por los derechos de las mujeres, murió este domingo en San Pablo a los 98 años, según informó la Academia Brasileña de Letras, institución de la que formaba parte como académica hace más de tres décadas.

"Escritora del tercer mundo", así se definía Fagundes Telles, una de las voces más emblemáticas de Brasil, autora de una obra que explora la dificultosa experiencia de existir desde una mirada introspectiva pero siempre ligada a un entorno atravesado por desigualdades de clase, género y raza. Escritora contemporánea a Clarice Lispector -y amiga-, se sabía feminista mucho antes que la palabra se popularizara y en sus novelas hay muchas protagonistas mujeres que se exponen a las dificultades de género en un mundo dominado por varones con roles asignados.

Aclamada escritora de su país, razón por la cual sus lectores la llamaban la "gran dama", su nombre figura entre los más premiados de las letras en Brasil: recibió en cinco oportunidades el Premio Jabuti y en 2005 fue distinguida con el Camoes, que es considerado el galardón más importante de la literatura portuguesa.

Hija de una pianista y un abogado, Telles se licenció en derecho en la Universidad de Sao Paulo, pero se dedicó a escribir a instancias de dos amigos que se convirtieron en escritores famosos, Carlos Drummond de Andrade y Erico Verissimo. Publicó su opera prima, "Ciranda de Pedra" (1954), cuando tenía 30 años y pronto proliferaron novelas, cuentos, obras de teatro y guiones, de acuerdo a lo informado por la agencia AFP y medios internacionales.

Sin embargo, su obra más reconocida es "As Meninas" (1973), en la que narra la vida de tres chicas que viven en un internado ni más ni menos que a principios de la década de 1970 cuando en Brasil reinaba la brutal dictadura militar. En 1976, mientras en Argentina se vivía un Estado de facto como en varios países de la región, la escritora viajó a Brasilia con un grupo de escritores para entregar en mano un manifiesto y denunciar la censura.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, el gobernador de San Pablo, Rodrigo García, escribió en su Twitter que "San Pablo decreta luto oficial durante tres días por la muerte de la escritora paulista Lygia Fagundes Telles. La gran dama de la literatura brasileña, que retrató la vida de generaciones de hombres y mujeres".

Fuente: LA Nueva MAñana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto