El tiempo - Tutiempo.net

Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas: Alberto Fernández solicitó al Reino Unido que abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas

POLÍTICA 03/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
SQ3BAYJTJVFWFDI6NOIS6Y26YQ

El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico, donde solicitó al Reino Unido que abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas. Mientras que una mesa interministerial y de articulación federal coordina una agenda de actividades bajo el lema “Malvinas nos une” para visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas. No estuvo presente la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien, distanciada del primer mandatario, liderará otro encuentro, esta tarde, en el Senado, con empleados del Congreso.

A partir de las 12, el primer mandatario presidió la ceremonia en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde entregó una condecoración a 15 excombatientes y se izó la bandera argentina en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

“Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como presidente, solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo el primer mandatario al final de su discurso.

Antes, recordó que, a 40 años de la guerra, el Gobierno lanzó la Agenda Malvinas 40 años, y declaró al año 2022 como de homenaje a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas. “Se trata de uno de los resabios del capitalismo”, dijo, en referencia a malvinas. Luego se corrigió: “Del capitalismo. Aunque en realidad son lo mismo”. Y siguió: “Las Malvinas fueron, son, y serán argentinas. Mantenemos el compromiso asumido con los veteranos y veteranas”.

Además, reivindicó: “Seguimos con la política de identificación de los soberanos que dejaron su vida en esto. El Gobierno ha mostrado el interés de la Argentina en la tercera etapa de identificación de los caídos”, recordó. Y agregó: “Las Malvinas argentinas también son latinoamericanas. Malvinas nos une, honra a quienes perdieron la vida y es un reconocimiento a los veteranos que lucharon incansablemente”.

El jefe de Estado recordó la “manipulación” del gobierno en 1982: “Como fue haciéndose evidente, desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que intentaron confundir y manipular”, dijo. Aunque señaló que, a pesar de las condiciones adversas, los soldados, muchas veces muy jóvenes, “enfrentaron con valentía y coraje, y con apoyo del pueblo, defendieron su tierra, que continúa usurpada”. “Fueron jóvenes que dejaron sus días en una guerra desigual”, sostuvo. Y finalizó: “En la derrota, dieron prueba de su entereza, reivindicada por el mismo ejército que los vencía. Honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur. Honor”, dijo.

Antes del discurso presidencial, el cantante lírico Darío Volonté, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, interpretó la canción “Aurora”, mientras que Dolores Solá cantó el Himno Nacional, y Luna Sujatovich dio el cierre al acto con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

Estaban, además de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta. A pesar de que no estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner -quien había sido invitada-, Alberto Fernández hizo una breve alusión a su gestión en la materia: “Si leen el informe Rattenbach, que hizo público Cristina en su momento, podrán ver los atropellos que hizo el gobierno de facto en ese momento”, sostuvo.

Anoche, el Presidente dio inicio a la agenda oficial conmemorativa de la fecha, al recibir en Casa Rosada al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a quien descubrió una obra alusiva de su autoría en la escalera Carpani de la Casa Rosada, tras lo cual visitaron el Patio Malvinas Argentinas en el mismo edificio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, participaron anoche de la tradicional vigilia que se realizó en la ciudad fueguina de Río Grande. Mientras que Taiana asistió hoy a las 11 a la misa que ofreció, en la Basílica de Luján, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

Su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en tanto, le mandó “un fuerte abrazo a los familiares de los caídos, de los que volvieron y no pudieron soportar la presión, y a los que aún nos acompañan y dan testimonio de aquella gesta. Todos ellos son héroes y así debemos honrarlos”, dijo el ministro camporista.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto