El tiempo - Tutiempo.net

Sergio Massa pidió “perdón” a los ex combatientes de Malvinas por no haberlos recibido como “héroes”

POLÍTICA 03/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
FKWB4V2IVJDHTACJJOZOAS6CNE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió disculpas por parte de la sociedad a los ex combatientes de Malvinas durante el acto en el Congreso de la Nación en el marco del 40° aniversario en el que se realizó una entrega de diplomas a modo de distinción a los 17 ex soldados que trabajan en el Palacio Legislativo. El líder del Frente Renovador fue el acompañante de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien eligió realizar el homenaje separado del organizó el presidente Alberto Fernández.

Durante su discurso, Massa recordó que, cuando se inició la guerra aquel 2 de abril de 1982, escribía cartas, juntaba comida “para enviar a los soldados y poder construir ese sentimiento argentino. Pero también es cierto que hay dos cuestiones que no podemos dejar de mirar para entender que el reclamo de soberanía no puede dejar en el olvido cuestiones que nos marcaron”.

“Hay dos cuestiones que no podemos olvidar: la primera es el por qué de la guerra con una dictadura que caía en el inicio de una sociedad argentina que se encaminaba a la luz de la democracia. Y el segundo no haber recibido como héroes a aquellos que habían dejado su vida en esas islas. Hubo desidia a la hora de recibir a los soldados. Por eso les pedimos perdón y les decimos gracias”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Además, Massa expresó que los argentinos “volveremos a pisar el suelo de Malvinas. Tal vez no sea hoy o mañana, pero sí tenemos las convicción porque tiene que ver con nuestro derecho y geopolítica en materia antártica, del futuro. Algún día va a volver a flamear la bandera argentina”. Junto con la vicepresidenta, hizo entrega de distinciones a los 17 trabajadores legislativos combatientes.

Vale destacar que el acto en el Congreso no fue el primero oficial en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, debido a que en horas del mediodía el propio Presidente encabezó uno en en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). En el evento estuvo ausente la vicepresidenta.

“Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como Presidente, solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo el primer mandatario al final de su discurso.

Antes, recordó que, a 40 años de la guerra, el Gobierno lanzó la Agenda Malvinas 40 años, y declaró al año 2022 como de homenaje a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas. “Se trata de uno de los resabios del capitalismo”, dijo, en referencia a Malvinas. Luego se corrigió: “Del capitalismo. Aunque en realidad son lo mismo”. Y siguió: “Las Malvinas fueron, son, y serán argentinas. Mantenemos el compromiso asumido con los veteranos y veteranas”.

Además, reivindicó: “Seguimos con la política de identificación de los soberanos que dejaron su vida en esto. El Gobierno ha mostrado el interés de la Argentina en la tercera etapa de identificación de los caídos”, recordó. Y agregó: “Las Malvinas argentinas también son latinoamericanas. Malvinas nos une, honra a quienes perdieron la vida y es un reconocimiento a los veteranos que lucharon incansablemente”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto