El tiempo - Tutiempo.net

Todo lo que hay que saber de los rivales de Argentina en Qatar

DEPORTES 02/04/2022 Daniela ZETA
scaloneta-argentina

El sorteo que definió los grupos del Mundial de Qatar 2022 terminó con la incertidumbre y los fanáticos futboleros ya saben a qué equipos enfrentará su selección en la primera fase. Por el lado de Argentina, el azar dispuso que sus rivales en el Grupo B sean Arabia Saudita, México y Polonia.

El primer obstáculo que deberá sortear el conjunto dirigido por Lionel Scaloni será Arabia Saudita. El partido se jugará el martes 22 de noviembre a las 7 en el Estadio Icónico de Lusail, ubicado a 15 kilómetros de Doha, la capital qatarí. El recinto será el mismo donde se disputará la final del Mundial.

El elenco conducido por Hervé Renard asoma como el menos fuerte del grupo pero superó las Eliminatorias Asiáticas con autoridad. En primer lugar, ganó el Grupo D de la instancia preliminar y se mantuvo invicto ante Uzbekistán, Palestina, Yemen y Singapur. Después, en la clasificación compartió la zona B junto a Japón, Australia, Omán, China y Vietnam. Allí salió victorioso y se ubicó en la primera ubicación luego de siete triunfos, dos empates y una sola caída, ante el equipo nipón.

Su figura es Saleh Al-Shehri, delantero del Al-Hilal de Riyadh, el club más ganador de Arabia Saudita y el que más jugadores provee habitualmente a los Halcones Verdes, tal el apodo del combinado asiático.

Aunque no poseen antecedentes en mundiales, Argentina y el combinado saudí jugaron cuatro veces, con un saldo de dos victorias albicelestes y dos empates. Quizás el cruce más importante fue en 1992, en el marco de la Copa Rey Fahd, actual Copa de las Confederaciones. Allí, la Selección se impuso por 3 a 1 en la final del certamen.

 El segundo partido de la Scaloneta en el Grupo B será ante México, el sábado 26 de noviembre a las 16 en el Estadio Education City de Doha. El Tri es dirigido por el argentino Gerardo Martino, ex técnico de la Selección Argentina, con la que obtuvo dos subcampeonatos en Copas América.

Los mexicanos clasificaron segundos en las Eliminatorias de Concacaf, con 28 puntos, y solamente fueron superados por Canadá, que acumuló la misma cantidad de unidades pero que terminó con mejor diferencia de gol. En el camino al Mundial solo cayó en dos ocasiones: 2 a 0 ante Estados Unidos y 2 a 1 ante el puntero, que cuenta con Alphonso Davies como una de sus figuras.

El conjunto que conduce el Tata tiene en sus filas algunos futbolistas de renombre, tales los casos de Edson Álvarez, mediocampista del Ajax, Héctor Herrera, volante del Atlético de Madrid, Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton inglés, Hirving Lozano, atacante del Napoli, y Jesús Corona, del Porto. Además, podría contar con el argentino Rogelio Funes Mori, que se nacionalizó mexicano y despertó gran polémica por una supuesta preferencia de Martino por convocar a un compatriota suyo.  

 El historial mundialista entre argentinos y mexicanos es totalmente favorable a los sudamericanos. Fueron tres cruces e igual cantidad de victorias para los criollos. 6 a 3 en Uruguay 1930, 2 a 1 en Alemania 2006 y 3 a 1 en Sudáfrica 2010. ¿La particularidad? Scaloni jugó de titular en el heroico triunfo Albiceleste sobre el Tri en octavos de final del certamen en 2006, recordado por el agónico zapatazo de Maximiliano Rodríguez.

Por último, Messi y compañía cerrarán su participación en el Grupo B contra Polonia el 30 de noviembre a las 16, nuevamente en Lusail. El entrenador del conjunto europeo es Czeslaw Michniewicz, que asumió hace solo dos partidos, luego de la renuncia del brasileño Paulo Sousa, que se fue a dirigir al Flamengo.

La selección albirroja se ubicó segunda, con 20 puntos, en el Grupo I de las Eliminatorias europeas, a seis del puntero, Inglaterra. Su condición de escolta le valió jugar la llave 2 del repechaje de la UEFA. Sin embargo, pasó directamente al partido definitorio de la instancia ya que Rusia fue descalificado por FIFA en represalia por la invasión a Ucrania. Luego derrotó 2 a 0 a Suecia y sacó su boleto a la fiesta máxima del fútbol.

 Su figura excluyente es Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich. El ex Borussia Dortmund tendrá un duelo especial con Lionel Messi ya que lo criticó luego de que la Pulga lo elogiara en la entrega del último Balón de Oro. “Me gustaría que su declaración fuera honesta, no palabras vacías”, declaró Tito en aquella oportunidad.

En cuanto a los partidos con Polonia en mundiales, fueron dos los cruces entre polacos y argentinos. El elenco europeo ganó 3 a 2 en Alemania ’74 y el sudamericano se impuso 2 a 0 cuando hizo de anfitrión en 1978.

La opinión de Scaloni

Luego de que se definieran los rivales de Argentina en el Grupo B, el entrenador de la Albiceleste opinó: “Es un grupo con equipos difíciles. México es un rival que conocemos, difícil. Polonia pasó ganándole bien a Suecia y Arabia Saudita hizo una clasificación muy buena. Respetamos a todos pero creemos que podemos hacer una buena fase de grupos”.

“Se cayó el amistoso contra México y habrá que buscar otro. Igual no creo que sea importante buscar rivales europeos. Creo que nosotros sabemos muy bien cómo queremos jugar. Lógicamente me gustaría preparar el Mundial jugando, pero lo primordial es cómo estamos nosotros”, agregó en entrevista con TyC Sports.

Fuente: TyC Sport

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto