El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner reavivaría la interna del Frente de Todos y pediría cambios en el Gobierno

POLÍTICA 02/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
403111e81c4db05bf1b8c5bb307cc287_XL

Si bien se creía que una vez aprobado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la interna dentro del Frente de Todos se calmaría, esto no estaría sucediendo. Es que según el periodista Marcelo Bonelli la vicepresidenta Cristina Kirchner estaría pidiendo cambios en el Gobierno Nacional. Algo a lo que el presidente Alberto Fernández se resiste.

En diálogo con la Tv Pública, el mandatario nacional dejó en claro que no iban a haber cambios en su equipo de ministros. Sin embargo, esta no sería la idea de la vicepresidenta. Es que, según el periodista, Marcelo Bonelli, Cristina Kirchner estaría pidiendo la renuncia de Matías Kulfas, Martín Guzmán y Miguel Ángel Pesce. Eso traería un nuevo enfrentamiento dentro de la coalición oficialista.

Bonelli detalló que Cristina Kirchner habría ideado un plan en el que pide la renuncia de los ministros de Producción y Economía, como también la del titular del Banco Central. A su vez, la vicepresidenta estaría dispuesta a pedirle a su compañero de fórmula que renegocie con el FMI en la próxima revisión, la cual tendrá lugar en mayo.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández ya había descartado la posibilidad de llevar adelante cambios en su Gabinete. Lo dijo expresamente en una entrevista que tuvo con la Tv Pública, es por eso que se estima que los pedidos de Cristina Kirchner son un hecho casi imposible. Además, el mandatario nacional se mostró con sus ministros en la reunión que llevó adelante con la CGT y la UIA por la «guerra» contra la inflación.

Los cambios en el Gabinete

Las últimas modificaciones que se llevaron adelante en el Gabinete nacional se hicieron luego del resultado adverso que el Frente de Todos obtuvo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) pasadas. En ese momento, se llevó adelante una jugada incentivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y todo su sector.

En ese sentido, se cambió al jefe de Gabinete, quien era Santiago Cafiero y fue reemplazado por el tucumano Juan Manzur. A su vez, Cafiero fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estaba Felipe Solá. Otra repartición que sufrió modificaciones fue Defensa, en la que Agustín Rossi, fue suplantado por Jorge Taiana.

Sin embargo, en ese caso, la decisión fue tomada por Alberto Fernández ante la voluntad de Rossi de ser candidato en las elecciones. A su vez, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra fue reemplazado por Julián Domínguez. Lo propio sucedió en la cartera de Justicia en la que Marcela Losada fue suplantada por Martín Soria.

Por su parte, en el Ministerio de Desarrollo Social también hubo cambios. Allí, Daniel Arroyo, actual diputado nacional, fue reemplazado por Juan Zabaleta. En el Ministerio de Educación también se cambió al líder. Allí, Nicolás Trotta fue suplantado por Jaime Perczyk. A su vez, en Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus ocupó el lugar de Roberto Salvarezza.

Otra repartición que sufrió modificaciones fue la de Desarrollo Territorial y Hábitat. En ese caso, María Eugenia Bielsa fue desplazada de su lugar y lo ocupó Jorge Ferraresi. Lo mismo sucedió en Seguridad, cartera que lideraba Sabina Frederic y en la actualidad está Aníbal Fernández. En el Ministerio de Transporte también hubo modificaciones pero por la muerte de Mario Meoni. Actualmente está Alexis Guerrera.

Por último, otra modificación que llevó adelante el gobierno Fernández – Fernández fue en el Ministerio de Salud. Sin embargo, en este caso se trató por la polémica causa del vacunatorio VIP en la que se vio envuelto el extitular de la cartera, Ginés González García. De esa manera, Alberto Fernández le pidió la renuncia y tomó su lugar la actual ministra Carla Vizzotti.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto