El tiempo - Tutiempo.net

El oficialismo consiguió los votos para avanzar con el proyecto para dejar a la Corte afuera del Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 31/03/2022 David Cayón*
UL5RSHB4LJFJVPP2VNRNW4T5CU

Tras sufrir el día martes un traspié que lo obligó a negociar, el oficialismo logró este miércoles en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia un dictamen unificado que le permitirá avanzar la semana que viene con su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos aceptó los cambios propuestos por el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que reclamaban “más federalismo” en la constitución del organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces. De esta manera, el Frente de Todos tiene garantizados los votos para darle la media sanción el próximo miércoles.

“Hoy tuvimos una reunión de bloque, trabajando en el tema y vamos aceptar la propuesta del senador Weretilneck y la senadora Solari Quintana y lo vamos a llevar como propuesta de cambio al despacho de comisión que ya tenemos”, señaló el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Con el nuevo dictamen, se incorporarán consejeros de las cuatro regiones del país: Norte, Sur, Centro y AMBA. A cambio, los senadores independientes aceptarán que la Corte Suprema quede excluida del organismo, algo que sí pretendían desde la oposición.

“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, señaló el rionegrino Weretilneck

El rol de los jueces de la Corte es uno de los principales puntos de conflicto entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Frente de Todos entiende que los magistrados del Máximo Tribunal no tienen que tener ninguna participación en el organismo, desde Juntos por el Cambio apuntan a otorgarle su presidencia.

Tanto es así que el senador radical Luis Naidenoff tomó la palabra y preguntó al respecto “quiero saber si en el dictamen en este acuerdo uno de los miembros de la Corte Suprema integra o no integra el consejo de la Magistratura. Claramente aquí la cuestión central que es la integración de la Corte en el Consejo de la Magistratura no está y nos reservamos para el recinto ese tipo de cuestiones”, agregó.

Hubo quejas por parte del interbloque de Juntos por el Cambio y hasta alguno adelantó la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad si avanza el proyecto que se abstiene de contar con miembros de la Corte en el Consejo.

Respecto a esto, el senador Mayans señaló que “hay algunos que amenazan con que van a gestionar la inconstitucionalidad de ley si es que la Corte Suprema no preside el Consejo, eso es una barbaridad realmente. Esto es una discusión de cómo funciona la Justicia, lo planteó el Presidente de la Nación que tenemos que fortalecer la independencia del Poder Judicial pero ese Poder le tiene que mostrar al pueblo argentino que es una justicia independiente para brindar un servicio de justicia que al ciudad que lo represente, no como ahora que más del 82% de los ciudadanos duda de la Justicia”.

El proyecto del oficialismo también amplía la cantidad de consejeros, que quedaría compuesto por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

El oficialismo estaba presionado por los tiempos: el 15 de abril es la fecha límite para reformar el Consejo tal como lo ordenó la Corte Suprema en diciembre pasado, tras declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros porque no respeta el equilibrio entre los estamentos (más representantes de la política -siete- que de los técnicos -seis-).

El proyecto, a pesar de que estuvo a la vista de los senadores desde principios de diciembre, nunca pudo tratarse en los meses de verano, en el marco del período de sesiones extraordinarias, por falta de consensos.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto