El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Zimerman: "La justicia y un fallo impecable contra Medicus"

JUDICIALES 06/04/2022 Diego BUTELER
IMG-20220406-WA0019

"Cuando la justicia se pone del lado de la gente, uno se siente reconfortado y se da cuenta que no todo está perdido y que siempre hay esperanzas de que desde el Derecho y la ley se resuelvan las arbitrariedades que cometen los hombres", con estás palabras comenzó dialogando con nosotros el Doctor Carlos Zimerman acerca de un fallo que beneficia a aquellas personas que quieren ser padres y que no tienen los medios para afrontar un tratamiento que es muy costoso.

"Las Obras Sociales y Prepagas deben entender que no todo es plata y que sus afiliados o clientes son más que un número, son personas y no se debe "jugar" con ellos. Los abogados debemos entender que estamos para defender con uñas y dientes a nuestros clientes y que siempre tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias para remediar arbitrariedades que en realidad las tendría que hacer el Estado, pero lamentablemente el mismo está ausente y somos nosotros los que tenemos que poner en funcionamiento el aparato judicial que ampare a la gente", nos dijo con énfasis Zimerman.

EL CASO

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de la Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer y ordenó a la empresa de medicina prepaga Medicus a cubrir el total de los gastos de los medicamentos, así como de todas las prácticas que sean necesarias para una Fecundación in vitro y, también, a la criopreservaciones de los embriones de la accionante que no fueran utilizados en el primer intento de fertilización.

Por su parte, la empresa se agravió al considerar que existe un vacío legal que reclama la protección de los derechos que pudieran asistirle al embrión no implantado; que la criopreservación de embriones resulta, en el caso, innecesaria toda vez que la amparista podría realizar todos los intentos de fertilización asistida que deseara sin acudir a la criopreservación y la inexistencia de obligación legal de cobertura del mantenimiento de embriones criopreservados.

Frente a ello, los miembros del Tribunal sostuvieron que, según surge de los informes médicos, la mujer no podrá lograr un embarazo sin este tipo de técnica y, sobre el agravio de la demandada, no puede ser válidamente utilizado para frustrar el plan de vida que la accionante se ha trazado y que incluye la perspectiva de una posible maternidad.

En esa línea, los magistrados añadieron que esos eventuales vacíos no pueden ser esgrimidos en contra del plan de vida trazado por quien emprende un proyecto que no solo no se encuentra prohibido sino que se encuentra incluso alentado por el derecho. Además, la criopreservación es una herramienta capaz de acrecentar las chances de que una pareja que padece infertilidad pueda concebir un hijo.

Los jueces resaltaron la prescripción médica que indica este tipo de intervención ya que si no hay criopreservación en cada intento, implica hacer todo el procedimiento de nuevo: inyecciones, ecografías, punsiones, esperar que se formen embriones, transferencia.

Por último, los camaristas afirmaron que resulta indisputable que es obligación de las prestadoras de medicina prepaga la cobertura integral en materia de fertilidad.

El Doctor Zimerman finalmente manifestó que "nunca me voy a cansar de decirle a la gente que no se deje vencer por la burocracia judicial, que reclame y que exija compromiso por parte del abogado que defiende sus intereses. Las arbitrariedades no nos pueden vencer, hay que poner en movimiento el aparato judicial y seguramente se van a lograr los resultados que buscamos. La mayoría de los jueces son personas honestas y sanas que viven y sufren como nosotros cuando se cometen estás situaciones tan distantes con el sentido común y la ley misma", finalizó Zimerman.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto