El tiempo - Tutiempo.net

La inflación no cede: estiman que tendrá un “piso” de 5% para marzo (presión en alimentos)

ECONOMÍA 29/03/2022 Andrés Randazzo*
gondolas-precios-inflacion-consumo-13-04-21

Durante marzo, la inflación volvió a acelerarse. Según relevamientos privados, los aumentos de los precios regulados, sumados a nuevos incrementos en el rubro alimentos, presionaron el IPC al alza. Es por eso que estiman una suba del 5% como piso, lo que representaría el dato más alto desde septiembre de 2019 (cuando ascendió a 5,9%).

Si bien todavía quedan algunos días para terminar el mes, distintos analistas consultados coincidieron en que la inflación de marzo superaría el 4,7% de febrero. Según señalaron desde Econviews, proyectan una suba del IPC del 5%; desde Equilibra, en tanto, esperan un “piso de 5%; mientras que desde Eco Go adelantaron que se ubicaría en torno a 5,7%.

Los alimentos volverán a tener un rol preponderante en la suba del índice general. Según explicó a Ámbito el economista del CESO Nicolás Pertierra, aun cuando falta el relevamiento de la última semana, “hasta el lunes pasado la inflación en alimentos estaba arriba del 6%”. “Esto puede hacer que sea muy alto el dato de marzo”, remarcó.

En tanto, desde la consultora Eco Go señalaron que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana de marzo registró una variación de 4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,2% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 5,4% mensual”, destacó la firma en su último informe de Relevamiento de Precios Minoristas.

Así, proyectaron que el dato de inflación de marzo “se ubicaría en 5,7%”. “Explicado principalmente por el fuerte aumento en los regulados -gas (22%), luz (22%), prepagas (6%), educación (18%), combustibles (10,3% en promedio)- y por la expectativa de nuevas medidas de control de precios. A esto se le suma el impacto del conflicto Ucrania-Rusia, que no solo afecta de forma directa el precio de insumos claves como el de los combustibles y los granos, sino que además plantea un panorama incierto”, remarcaron desde Eco Go.

Por su parte, el relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora LCG, registró un incremento de 2,9% la semana pasada con respecto a la semana previa. “La suba fue liderada por los productos lácteos (+5,5%) y por carnes (+4,2%), que conjuntamente explicaron 2 puntos porcentuales de la suba semanal total (70% del total). Faltando una semana para que finalice el mes de marzo, el índice acumula un incremento del 7,7% y un aumento promedio del 5,4% en las últimas cuatro semanas. Se destacan los panificados y los productos lácteos, con aumentos promedio de 7,8% y 6,1% respectivamente en las últimas cuatro semanas”, señalaron desde la firma.

Análisis

“Estamos viendo una inflación para marzo en el orden del 5%. Los regulados subieron fuerte, por aumentos de tarifas de servicios públicos, transporte, aumento de combustible y educación, por encima del nivel general. En el caso de alimentos, desaceleraría con respecto a febrero, pero está en un nivel alto todavía: en el orden del 5,6%”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de Focus Market, quien agregó: “Esto es hasta ahora, porque podría desacelerarse el rubro en el caso de que esta semana se genere este plan de retrotraer precios en alimentos. Así que no está cerrado el dato, habría que ver cómo se implementan las medidas esta semana”.

En la misma línea, Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, aseguró: “El dato de marzo va a ser alto. Impacta de lleno los efectos provocados por la guerra en Ucrania y la disparada extra en los precios que eso implicó, sobre una dinámica previa que ya venía siendo alcista en los principales commodities. Además de las subas de servicios regulados. Con lo cual, va a ser un mes muy álgido, más allá de la estacionalidad del mes de marzo para educación. Puede ser el mes del año con mayor inflación”.

El economista remarcó, además, que es “promisorio el hecho de que se retrotraigan al inicio de marzo los precios de muchos alimentos”, aunque reconoció que eso no va a impactar en el IPC de este mes. “Todo esto es producto de un régimen de inflación alta, con una persistencia inflacionaria atroz, que en un momento de shock funciona de esta forma: el impacto de la dinámica externa se procesa muy rápido y casi que no hay amortiguadores nominales que puedan absorber ese efecto internacional y lo puedan neutralizar. Se pasa todo muy rápidamente a precios. Es característico de un proceso de inflación alta”, concluyó al respecto Chouza.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto