El tiempo - Tutiempo.net

El gesto "urgente" que Cristina Kirchner espera de Alberto Fernández y las medidas que le reclama

ECONOMÍA 29/03/2022 Claudio Zlotnik*
533165

Hay un punto que iguala a ambos lados de la grieta en el oficialismo: ni kirchneristas del núcleo duro ni seguidores de Alberto Fernández saben cómo va a terminar la virulenta pelea interna. Versiones sobran, y están cruzadas por los intereses de uno y otro lado. En las últimas horas, la interna ganó grados de virulencia -al menos desde lo declarativo- al tiempo que hay funcionarios que intentan tender un puente entre ambos lados. "Chino" Navarro es uno de ellos.

Está a la vista lo que distancia a Cristina Kirchner de Alberto Fernández: el acuerdo con el Fondo Monetario. Para la vicepresidenta, ese trato desembocará en una crisis inexorable. Dejó trascender que el país vuelve a estar en un precipicio parecido al de 2001.

La Casa Rosada y el gabinete económico tienen la visión opuesta: que el acuerdo con el FMI redundará en una estabilización cambiaria que ayudará a potenciar la actividad económica.

Fernández cree que, tras la aprobación del FMI, ahora está obligado a prestar máxima atención a la inflación, que es la principal demanda de la sociedad, según todas las encuestas de opinión. Y que si la evolución de los precios no desacelera, no hay chances de que el peronismo gane el año que viene.

Cristina Kirchner pide con urgencia que se elimine el ajuste

Para el kirchnerismo, la única chance de triunfo en 2023 sería con medidas que saquen del calendario a medidas de ajuste.

Cristina Kirchner está convencida de que ese plan será ruinoso para la economía. Algunos de sus consejeros plantean que el Gobierno debería renegociar la pauta fiscal, más ahora teniendo en cuenta los cambios en los precios de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

El kirchnerismo cree que resulta inconcebible quitar subsidios a las tarifas en medio de la aceleración inflacionaria. También plantean una resistencia a la suba de las tasas de interés, que golpean sobre el consumo y las inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

Al contrario, CFK -asesorada por Axel Kicillof y otros economistas del mismo espacio- sostiene que deben tomarse medidas expansivas.

Uno de los planteos es la puesta en marcha de un "salario básico universal". Se trata de una iniciativa que estuvo en la agenda durante el peor momento de la pandemia, pero que finalmente no se puso en práctica.

Es lo más parecido a lo que fue un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), aunque en ese caso cubrió $10.000 por beneficiario y el salario básico universal debería alcanzar para comprar una canasta básica alimentaria. Por cada adulto, la canasta básica alimentaria equivale a $12.108.

"El acuerdo con el FMI es el plan oficial del Gobierno"

Si bien no hay un proyecto oficial que por ahora lo impulse, la idea del ala kirchnerista de la coalición gobernante es que este salario universal lo puedan cobrar aquellas personas desempleadas o que son monotributistas de la categoría A (más baja). También las trabajadoras de casas particulares que están registradas. Y además sería compatible con la AUH.

Obviamente que el Gobierno tiene serias limitaciones fiscales para acceder a una medida de ese calibre. El FMI le impone una calle muy estricta a Economía por donde circular la meta de las cuentas públicas.

En todo caso, admiten en el equipo económico, podría haber alguna flexibilidad puntualmente por el salto en el costo de la energía a nivel internacional.

Es decir: el FMI no va a reclamar un mayor ajuste por el hecho de que se haya encarecido el precio de la energía a nivel internacional. Pero los aumentos considerados en el acuerdo habrá que cumplirlos a rajatabla. Para este año, por ejemplo, la meta de rojo fiscal se estableció en el 2,5%.

El propio Gobierno dice que va a cumplir: "Sería una irresponsabilidad plantear algo distinto a pocos días de aprobarlo en el Congreso", dice a iProfesional uno de los funcionarios clave del gabinete económico cuando se le consulta al respecto.

"Nos guste más o menos, el acuerdo con el Fondo es ahora el plan oficial del Gobierno", agrega el mismo funcionario.

Cristina Kirchner quiere que Alberto Fernández tome "medidas sociales"

¿Una tregua hasta abril? Es lo que escucharon distintos referentes de La Cámpora en la marcha del 24 de marzo.

"Cristina quiere que Alberto tome medidas sociales antes de que termine el mes que viene, para enfrentar la alarmante inflación en los alimentos", refiere uno de los referentes sociales del kirchnerismo que habla con iProfesional.

Los referentes del kirchnerismo, contra lo que piensa Martín Guzmán, están convencidos de que, así como está planteado, el acuerdo derivará en un inevitable ajuste. Y que así el oficialismo perderá las elecciones.

El escenario empeoró tras la invasión rusa en Ucrania: los precios de los alimentos, y también de la energía, saltaron por los aires, lo que ya está implicando un severo fogonazo inflacionario. Llovido sobre mojado.

Las cuentas parecen darle la derecha a los más críticos de la gestión Guzmán. Así como están las cosas, los sectores más rezagados de la sociedad perderán poder adquisitivo en el primer tramo de este 2022.

La pérdida del poder adquisitivo de la población más vulnerable (aquellas familias que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a comprar alimentos) fue importante en este primer trimestre por el recalentamiento de la inflación.

De ahí se entiende la presión del kirchnerismo a la Casa Rosada. La pregunta es obvia pero hasta ahora no tiene respuesta: ¿Qué camino tomará Alberto Fernández?

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto