El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta: la valoración de los cordobeses de las gestiones Llaryora, Mestre, Juez y Giacomino

POLÍTICA 27/03/2022 Diego BUTELER
intendentes

Durante cinco días, CB consultora llevó a cabo el estudio en el que 1067 cordobeses opinaron sobre las distintas gestiones municipales de la capital, desde el 2003 hasta la actualidad. 

El cuestionario estuvo habilitado a partir del 18 de marzo hasta el 22 y tuvo como centro a cuatro figuras políticas: Martín Llaryora, Ramón Mestre, Daniel Giacomino y Luis Juez. 

La consultora lo dividió en dos partes. Por un lado, se analizaron las gestiones de los dirigentes nombrados en su totalidad, y por el otro se hizo foco en distintos aspectos como el transporte público, el mantenimiento de la ciudad y hasta la ayuda social. 

Comparativo imagen

De las cuatro figuras, el actual intendente, Martín Llaryora, obtuvo la mayor imagen positiva con un respaldo del 68,1% contra una negativa de 26,9%. En este caso, las mujeres lo apoyaron cinco puntos porcentuales por encima que los hombres. 

 

Luis Juez ocupó el segundo puesto. A diferencia de Llaryora, el actual senador obtuvo casi el mismo porcentaje de imagen positiva (44,8%) como de imagen negativa (44,4%). 

En cuanto a los dos últimos puestos, la imagen positiva de Mestre alcanzó el 37,7% mientras que la de Giacomino no superó el 20%. 

Espacios públicos

El siguiente punto consultó sobre la “mejor administración de los espacios públicos en la ciudad”. En este sentido, Llaryora superó con gran amplitud al resto de las gestiones. 

 

Mientras que el actual intendente obtuvo un 53,8% de apoyo, Juez alcanzó el 11,1%, Mestre el 10,4% y en el último puesto Giacomino con 2,5%. En este ítem, el 22,2% de la muestra no respondió. 

Calles, alumbrado público y barrido y limpieza

En los tres puntos que tratan sobre el mantenimiento de las calles, la limpieza y la luminaria, Martín Llaryora superó ampliamente a sus pares con un porcentaje superior a los 40 puntos.

 

En tanto Juez (11,3%) y Mestre (11%) pelearon el segundo puesto en Mantenimiento de las calles. Y Giacomino, el peor valorado, no alcanzó el 2,2%.

 

Sobre el alumbrado público, la gestión de Mestre, quese desarrolló entre 2011 y 2019, alcanzó una valoración positiva solo del 18,4%.

 

Por último, el barrido y la limpieza de la gestión de Mestre nuevamente ocupó el segundo puesto con 12,9%, mientras que Juez llegó a 11,4% y Giacomino al 2,3%.

Ayuda Social

A diferencia de todos los otros puntos analizados, la encuesta de la ayuda social alcanzó un 56% de respuestas de “No sé”.

 

Vinculado a lo social, nuevamente la Gestión de Llaryora se quedó con el primer lugar con un 24, 3%, mientras que Juez alcanzó un 10,7 % y Mestre el 6,7%.

Modernización del Estado

Nuevamente, la cantidad de respuestas de “No sé” es alta (38,1%). Por su parte, el actual intendente alcanzó un 40,9% mientras que Mestre el 12,9% y Juez el 6,8%. 

Transporte público

Tema central en cada gestión municipal, el transporte de pasajeros también fue ponderado por los entrevistados.

 Llaryora ocupa el puesto 1° con un respaldo del 30,3% de respuestas positivas, mientras que Juez alcanzó el 11,2% y Mestre el 10, 5%. Giacomino se encuentra en el último puesto con un 3,7%.

Empleado Municipales

El último punto analiza cuál de los cuatro intendentes manejó mejor la relación con los empleados municipales. En consonancia con los otros ítems, casi el 40% de los encuestados respondió no saber. 

 

Pero también en este ítem el actual intendente Llaryora consiguió la mejor valoración con el 26,7%, y le siguieron Juez con un 19,8%, Mestre que consiguió un 11,8% y Giacomino con apenas un 2,2.

A pesar de que la muestra fue pequeña, la figura de Martín Llaryora obtuvo la mayor cantidad de respuestas positivas en cada uno de los puntos. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto