El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio citó a la titular del Servicio Penitenciario Federal a la Cámara de Diputados

POLÍTICA 27/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
20211115064837_diputados-1-1024x576

Tras el motín que iniciaron los reclusos en la alcaidía anexa a la comisaría vecinal 3 A del barrio porteño de Balvanera, desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto. Allí, la Comisión de Justicia pide citar a la titular del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, a la Cámara de Diputados para que «explique los motivos de la negativa de recibir presos de la Ciudad«.

En su cuenta de Twitter, una de las firmantes de la petición y diputada nacional, Graciela Ocaña expresó «no se puede seguir destratando a las jurisdicciones que piensan distinto«. Allí, la legisladora resaltó que «la situación perjudica a los vecinos de la Ciudad, ya que los policías y la infraestructura que debería estar abocada a su cuidado, está siendo utilizada para funciones que no le competen«.

A su vez, Ocaña manifestó que la titular del Servicio Penitenciario Federal «condena a los detenidos a vivir en condiciones de hacinamiento que no son dignas para nada». Además, agregó «los derechos humanos no deben tener color político«. En el proyecto, los opositores expresan que «la visita resulta indispensable dado que la situación actual atenta contra los derechos de los presos y su seguridad».

Según NA, el proyecto explica que en el SPF hay 11.490 presos alojados y su capacidad máxima es para 12.198, por lo tanto sobran 708 plazas. Además, detalla «La disponibilidad implica una ocupación a la fecha de 94,20% y para las autoridades del SPF, el sistema está colapsado, cuando a la luz de las cifras no es así».

El motín

Los que protestaban eran 22 presos que están alojados en un lugar que tiene una capacidad máxima de 11 personas. En ese sentido, los diputados firmantes expresaron «Esta situación ha sido denunciada en numerosas oportunidades por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro quien radicó una denuncia en la Justicia Criminal y Correccional Federal«.

Según el funcionario porteño, no dan los «cupos necesarios para los presos de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo al convenio celebrado que establece que las cárceles federales deben absorber a los detenidos de la Capital Federal«. Además, el proyecto agrega que «la jueza de la Ciudad Carla Cavaliere intimó a que exista un cronograma de ingresos de presos de la Ciudad a cárceles federales».

De esta manera, entre el 8 y 15 de diciembre de 2020 debían ingresar 100 personas. Luego, entre el 15 y 22 de octubre, otras 100. A su vez, del 22 al 29 de octubre, 100 más. Y finalmente, del 29 de octubre al 5 de noviembre, otras cien personas. Una vez terminados, «deberá mantener un cupo mínimo de entre 60 y 70 ingresos semanales«.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto