El tiempo - Tutiempo.net

El Directorio del FMI debatirá hoy el acuerdo técnico con la Argentina y se espera su aprobación

NACIONALES 25/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TEK4VD4I6BCN3GIN3X7K6LOLGY

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá este viernes el acuerdo técnico con la Argentina. En rigor, hoy será el día en que el organismo que lidera Kristalina Georgieva debatirá -y seguramente convalidará- el entendimiento que fue negociado por el ministerio de Economía. La semana pasada, esa negociación obtuvo un limitado aval parlamentario, en un trámite que ratificó la ruptura dentro del Frente de Todos en torno al FMI.

Esta semana el mandatario Alberto Fernández había mantenido una videoconferencia con Georgieva a fin de analizar la situación económica global provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania y remarcar el respaldo político que obtuvo el acuerdo con el FMI en el Congreso. 

“Una muy constructiva conversación con el presidente Alberto Fernández. Consideramos el fuerte compromiso de la Argentina para hacer que su programa económico sea un éxito”, expresó la directora gerente del Fondo mediante su cuenta de Twitter tras concluir el encuentro virtual.

Junto al jefe de Estado y Georgieva se alineó Guzmán, quien desde el pasado lunes protagoniza un viaje a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París, asociación de países a la cual la Argentina adeuda cerca de USD 2.000 millones y con la que se acordó en junio del año pasado “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo para negociar nuevos términos de acuerdo.

Por su parte, la directora gerenta del FMI ya adelantó a Alberto Fernández y al ministro de Economía que el board del organismo multilateral aprobará el acuerdo para refinanciar los USD 45.000 millones que contrajo Mauricio Macri en 2018.

Programa con el FMI

El nuevo plan, que se extenderá hasta 2034, contempla metas fiscales, monetarias y de inflación. El programa tendrá en los primeros dos años y medio 10 revisiones que serán trimestrales y el primer desembolso será de USD 9.800 millones, luego de que el board dé su conformidad.

A lo largo del primer año habrá un financiamiento neto del FMI equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), para recuperar reservas. A esto, se le sumaría un financiamiento extra de USD 2.600 millones de otros organismos multilaterales, para ayudar a cerrar el bache fiscal de este año.

En ese marco, se estima que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit, y junto a un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la entrada de flujos oficiales netos, facilitará una acumulación de reservas netas de USD 15.000 millones durante el programa y reforzará el régimen de deslizamiento cambiario (crawling peg).

Entre las pautas del convenio, se proyecta una suba en el gasto social e infraestructura. Asimismo, habrá más fondos para inclusión social y más inversión en obra pública, que superará aproximadamente el 2% del PIB.

El acuerdo prevé también una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, de 1,9% del PIB en 2023 y de 0,9% en 2024; además de la disminución de la monetización del déficit a 1% del PBI este año.

El Gobierno apunta a reducir la inflación mediante una combinación de políticas fiscales, monetarias y de precios e ingresos; a bajar los costos de la energía y además a mejorar la focalización de los subsidios, manteniendo asegurada la protección de los hogares de más bajos ingresos.

En concreto, el nuevo esquema de segmentación tarifaria prevé la eliminación de los subsidios a la electricidad y el gas para el 10% de los consumidores con mayor capacidad de pago a partir del 1 de junio próximo.

Club de París

Al mismo tiempo, el Club de París otorgó un nuevo plazo de negociación a la Argentina para la reestructuración de una deuda de unos USD 2.000 millones, que se iniciará luego de la aprobación del directorio del FMI. Así lo informó el último martes el Ministerio de Economía, tras una reunión -que se desarrolló en París- entre el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y el presidente del consorcio de países acreedores, Emmanuel Moulin.

“El país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default”, señaló la cartera económica, a la vez que explicó que “se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014″.

Cabe recordar que en junio del año pasado, la Argentina se comprometió con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022. Con este nuevo plazo otorgado, el país logra liberar vencimientos por USD 2.000 millones hasta alcanzar un acuerdo.

Entre los países que integran el Club de París, se encuentran: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto