El tiempo - Tutiempo.net

El FMI advirtió que varios países podrían reducir sus ahorros en dólares

ECONOMÍA 23/03/2022 David FRENKEL
dolarjpg

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, advirtió que varios países podrían replantearse qué tan seguro es confiar en el dólar en sus tenencias de divisas extranjeras. En una entrevista a la revista Foreign Policy, la experta comentó que, si bien la moneda estadounidense no está a punto de sufrir una "desaparición inminente" como una de las divisas principales del sistema financiero mundial, se podrían ver "focos" en los que se percibirían cambios.


"Es probable que veamos a algunos países reconsiderar la cantidad de ciertas monedas que mantienen en sus reservas", agregó, señalando que los efectos serían mayores si el conflicto en Ucrania se prolonga. Asimismo, expresó que el FMI observa una "fragmentación creciente" en los sistemas de pagos globales como una consecuencia de los eventos en Ucrania.

Cuál es el rol de China

Las sanciones occidentales a Rusia han hecho que los países que no están en buenos términos con los EE.UU. sean muy conscientes de cómo el dinero puede convertirse en un una estrategia geopolítica. Hace una semana, Arabia Saudita y China dieron el primer puntapié cuando los mandatarios de ambos países conversaron en la posibilidad de que China compre petróleo con yuanes.

Según Richard Turrin, autor de "Cashless: China's Digital Currency Revolution", el "yuan chino está llamado a desafiar el dominio del dólar en las transacciones comerciales internacionales en la última década.

“Recordemos que China es el mayor país comercial y que vamos a ver cómo el yuan digital sustituye poco a poco al dólar a la hora de comprar cosas en China”, ha señalado Turrin en declaraciones a la CNBC. “Si nos vamos a unos cinco o diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional”, consideró.

El impulso hacia los sistemas de pago alternativos probablemente provenga del deseo de los países de reducir su actual dependencia, “en su mayor parte del 100%”, del dólar, afirmó. “Lo que vamos a ver en el futuro es un retroceso, un ejercicio de gestión del riesgo que busca reducir lentamente y tal vez ligeramente la dependencia del dólar, del 100% al 80%, 85%”.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto