El tiempo - Tutiempo.net

Tarjetas de crédito: será más caro financiar las compras

ECONOMÍA 23/03/2022 Juan Pablo MARINO
tarjetas-credito-debitojpg

La suba de tasas de interés anunciada el martes por el Banco Central tendrá impacto directo en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. El tope la tasa nominal anual (TNA) que pueden cobrar los bancos para quienes efectúen el pago mínimo con tarjeta aumentó 200 puntos básicos, al pasar del 49% a 51%.
Mediante la Comunicación A7474, el BCRA decidió "sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a abril de 2022, al 51% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras".

De esta forma, el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras llega ahora al 51%. Esta tasa ya había aumentado 600 puntos básicos en enero, al pasar del 43% al 49% que estaba vigente hasta este martes.

La autoridad monetaria subió el martes la tasa de referencia en 200 puntos básicos a 44,5% anual para el plazo de 28 días, en busca de frenar la alta inflación. Este rendimiento nominal anualizado (TNA) representa un 54,8% como tasa efectiva anual (TEA), frente a una inflación estimada entre analistas privados que podría trepar a entre 55% y 60% en 2022.

La medida apunta a ofrecer a los ahorristas tasas reales positivas, tal como acordó el Gobierno con el FMI en el marco de la refinanciación de la deuda de unos 45.000 millones de dólares.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.271.504 en febrero, lo cual significa un aumento de solamente un 0,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 4.371 millones por encima de enero, muy por debajo de la inflación, indicó un estudio reciente de First Capital Group.

El crecimiento interanual, por su parte, llegó al 39,2% valor por debajo de la inflación del año. “En este rubro también tendríamos que observar incrementos a raíz del inicio del período escolar, pero los últimos días del mes han sido feriados, por lo cual las operaciones originadas esos días seguramente las encontraremos adicionadas al mes de marzo. Por otra parte, el incremento de la tasa pasiva dispuesta por el BCRA en febrero no tuvo un correlato en la tasa máxima admitida para los financiamientos con tarjetas durante el mes bajo análisis, por tal motivo cayeron varios planes promocionales de cuotas”, aseguró Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto