El tiempo - Tutiempo.net

Legislatura de Córdoba: ¿y si prueban laburar en serio?

POLÍTICA 23/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
E6NAD7F3MZFCTDT24A2MLR32FY

Así como diciembre de 2021 fue un mes intenso en la Legislatura de Córdoba por la polémica aprobación de la regulación del juego online, el inicio de este año de la actividad legislativa se presentó casi sin debate. Se aprobaron menos de 10 leyes, la gran mayoría fueron ampliaciones de ejidos urbanos.

Primeros en el ranking siguieron los proyectos de beneplácitos, los que ya llevan más de 120 en seis sesiones. Algunos son idénticos a los tratados el año pasado.

Todo sobre la Legislatura de Córdoba

Si hubo un denominador que se repitió este año en las primeras sesiones ordinarias de la Unicameral cordobesa –se reiniciaron en febrero pasado–, fue el casi nulo debate en el recinto.

“No hay nada muy importante” o “está todo planchado”, son algunas de las frases que en las últimas semanas reiteraron los legisladores provinciales, quienes percibieron de bolsillo en los haberes de febrero 259 mil pesos.

MUCHOS MÁS RECONOCIMIENTOS QUE LEYES
En lo que va del año, se llevan realizadas seis sesiones ordinarias en las que prácticamente no se dan muchos intercambios ni extensas fundamentaciones, sino más bien homenajes.

En total, se aprobaron 128 proyectos de declaración que se trataron sobre reconocimientos o recordatorios (en igual período de 2021 fueron 156).

Los aniversarios de pueblos y de fiestas patronales estuvieron a la cabeza de este listado, así como fechas que marcaron las efemérides, como el Día del Alambrador, del Ruralista Argentino o de la Endometriosis. Además de homenajes a clubes, a festivales o a encuentros, desde lo deportivo hasta lo cultural.

Tal vez lo más curioso fue que entre las iniciativas de beneplácitos se repitieron algunas aprobadas el año pasado. Son proyectos a los que sólo se les modificó el número de aniversario.

 
Así, por ejemplo, en 2021 los legisladores acompañaron una declaración por los 130 años del aniversario de Viamonte (en el sureste provincial) y en 2022 se sancionó igual homenaje, pero por los 131 años de la localidad.

Estas iniciativas clonadas, a las que sólo se les cambia la fecha, también se dieron por el aniversario de Colonia Bremen, en el sudeste cordobés; y por una nueva fecha de celebración del centro educativo Amanda Suárez Córdoba, en Deán Funes, en el norte provincial.

También se reconocieron el año pasado y volvieron a ser homenajeadas las fiestas patronales de Pampayasta Norte, en el sureste; así como los aniversarios de Las Perdices y de James Craik, ambas localidades de la misma zona, por nombrar algunos de los proyectos que se repitieron.

Además, hubo iniciativas con recordatorios que se reiteraron sin cambios ni aportes, como el Día Mundial del Campo, del Riñón y del Síndrome de Asperger.

Todos estos beneplácitos no tuvieron debate en el recinto, sino que se redujeron a una enumeración en un listado sin fundamentaciones.

NUEVOS EJIDOS URBANOS
Otra constante que se repitió en cada sesión de este año fue la aprobación de la ampliación de ejido urbano en localidades del interior.

En lo que va de 2022, se aprobaron estas modificaciones catastrales para Italó, Noetinger, Plaza Luxardo y Villa de Los Patos. Además de un reconocimiento dominial para Villa La Tela, en Córdoba capital.

En todos esos casos, la modalidad fue que un legislador del oficialismo fundamentó y explicó las características de estos lugares, por lo que en el recinto siempre estuvieron estos sitios representados por su intendente o su jefe comunal.

Estos fueron de los pocos proyectos de ley que se precisaron en la sala legislativa y que contaron con aprobación unánime.

Otro tema que se repitió en cada sesión fue el de los proyectos para los avales con nombramientos para cargos judiciales. Se trataron de puestos para fiscales, vocales o asesores en Niñez para los Tribunales provinciales. Fueron aprobados, en algunos casos, por la mayoría y no contaron con debate en la sala legislativa, ya que fueron acordados en comisión.

Una de las pocas leyes aprobadas fue también el reconocimiento y la promoción de la zona de El Camino de los Túneles –en el primer corredor de las Altas Cumbres que tuvo Córdoba, entre Villa Alpina y Los Cóndores–, con las descripciones de obras y puesta en valor de este espacio serrano.

Sólo tuvieron debate y fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición la ley de seguridad pública que recategorizó la patrulla rural a dirección general, así como la adhesión de la Provincia al consenso fiscal, que en los últimos años Córdoba acompañó para una armonización tributaria, entre otros puntos.

Esos proyectos fueron los dos únicos que tuvieron mayor profundidad de intercambio entre los parlamentarios desde la reactivación legislativa de este año.

La mayoría de los proyectos sobre tablas elevados por la oposición fueron girados a comisión o sin lugar a debate, como la no reapertura de la oficinas de Rentas o el estado de la planta cloacal de La Calera, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Verónica SUPPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto