El tiempo - Tutiempo.net

“Es simple, soy una mujer”: el testimonio de Nati antes de la cirugía de adecuación sexual

PROVINCIALES 23/03/2022 Daniela ZETA
archivo-recuerdo-nati

La noticia conmovió a todos este lunes por la noche: en su casa de Mina Clavero, personal policial encontró muerta a Nati, la primera chica transgénero del mundo. Mientras se espera conocer más detalles sobre las causas del fallecimiento, la cordobesa se había convertido en un símbolo de lucha hace varios años atrás.

Cuando tenía 14 años, Nati, quien eligió llamarse Celene Gabriela Colantonio, comenzó una difícil batalla judicial junto a sus padres. Recién en 2007, tres años despuñes, se operó por adecuación de género en la ciudad de La Plata.

"Me gustan los hombres, como una mujer heterosexual, y nada más. Es simple, soy una mujer y quiero que me vean como una mujer", decía Nati a El Doce en una entrevista de cuando tenía solo 15 años, en medio de su lucha por lograr la cirugía.

En aquel archivo, la joven que murió a los 31 años reiteraba que "luchaba con su cuerpo". "Lo que realmente quiero es que la gente me acepte, porque yo no soy ningún bicho raro, no soy ninguna de esas cosas que dicen, solo soy una persona más", agregaba. 

El caso de Nati tomó repercusión a nivel nacional en el 2005. Un año antes había sido diagnosticada con el síndrome de disforia de género y ella se encontraba en plena lucha para poder realizarse la operación de adecuación de género.

Durante la charla con este medio, la mujer admitió que hasta pensó en quitarse la vida: "El momento más crítico fue cuando tomé conciencia de que era una mujer y me miré al espejo con cuerpo de hombre. Eso me mató".

Tras una largo y arduo camino, el Tribunal Superior de Justicia ordenó tramitar la causa y la autorización de la cirugía se dio de manera casi inmediata. La operación fue en La Plata, bajo la conducción de urólogo César Fidalgo.

Celene Gabriela Colantonio se transformó así en la primera menor de edad transgénero y su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural. Desde 2019 vivía en Mina Clavero, donde fue encontrada sin vida en las últimas horas. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto