El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 77 muertes y 4.690 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 23/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-en-argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 77 muertes por coronavirus y 4.690 nuevos contagios. Con estas cifras, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.016.057, mientras que los fallecimientos suman 127.675.

En esta última jornada se realizaron 42.702 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 10,98%. Este porcentaje es alentador, ya que se ubica cerca del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 67.358 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.821.024.

Por otro lado, del total de muertes reportadas, 40 son hombres y 36 mujeres. Una persona fallecida residente en la provincia de Jujuy fue registrada sin datos de sexo. La provincia de Buenos Aires fue la que más muertes reportó con 60 fallecimientos. La cifra representa el 77,92% del total de los decesos de esta jornada.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 632 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,4% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,2%.

De los 4.690 nuevos contagios reportados, 1.914 (el 40,81%) son de la provincia de Buenos Aires; 805 de CABA; 21 de Catamarca; 49 de Chaco; 131 de Chubut; 3 de Corrientes; 468 de Córdoba; 67 de Entre Ríos; 139 de Formosa; 4 de Jujuy; 88 de La Pampa; 26 de La Rioja; 76 de Mendoza; 239 de Misiones; 52 de Neuquén; 82 de Río Negro; 11 de Salta; 24 de San Juan; 38 de San Luis; 39 de Santa Cruz; 119 de Santa Fe; 5 de Santiago del Estero; 8 de Tierra del fuego y 282 de Tucumán.

En medio de la baja sostenida de contagios, este martes, un diputado de Juntos por Jujuy-Frente de Todos presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley tendiente a eliminar el uso del barbijo en espacios abiertos del distrito, una medida de prevención del coronavirus que sigue siendo obligatoria a diferencia de lo que ocurre en gran parte del país, donde las restricciones se fueron flexibilizando a medida que avanzó la campaña de vacunación y los casos positivos fueron descendiendo.

El legislador Juan Cardozo, autor de la iniciativa, argumentó que “hace ya dos años se declaró la pandemia del COVID-19, que trajo muchas restricciones a la vida cotidiana” y que “actualmente, con los avances médicos, hábitos de higiene saludables y un gran porcentaje de vacunación, se han flexibilizado las distintas restricciones oportunamente impuestas”. Además recordó que “en distintas jurisdicciones de nuestro país se flexibilizaron medidas contra el coronavirus, dejando de lado la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre, debido a la notable disminución de casos positivos”.

De hecho, en algunos distritos ya decidieron que la utilización del tapabocas sea optativo en las escuelas, como es el caso de ciudad de Buenos Aires y Mendoza, aunque el Consejo Federal de Salud (COFESA) recomendó mantener el uso del barbijo en los espacios interiores para prevenir enfermedades respiratorias. No obstante, el legislador sostuvo que si bien su proyecto busca eliminar la exigencia del uso de tapabocas y las multas e infracciones que estaban previstas en ese contexto, ello “no impide el uso voluntario para aquellas personas que así lo consideren o que por prescripción médica deban hacerlo”.

En sintonía, la Provincia de Córdoba resolvió eliminar los Centros de Operaciones de Emergencias (COE), tanto el central en la capital como los 26 regionales, que operaban desde los primeros meses de la pandemia del coronavirus para brindar atención sectorizada.

Según indicó Télam, el primer COE fue creado el 30 de marzo de 2020, para “concretar la planificación, organización, coordinación y control de acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia provocada por el COVID-19″. Luego, con el avance de la pandemia, la provincia fue extendiendo los centros a las principales localidades.

Sin embargo, en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial comunicó: “Dese por concluida las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) y en consecuencia, déjense sin efecto a partir de la fecha del presente Instrumento Legal, las Resoluciones Ministeriales Nros. 311/2020, 382/2080 y 18/2021; en virtud de los Considerandos dados la presente Resolución”.

Ahora, los registros del COE deberán ser remitidos a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. En los fundamentos de la resolución, se argumenta que “por la situación epidemiológica actual y atento que la mayoría de los Servicios de esta Cartera sanitaria retomaron su esquema de funcionamiento normal y habitual; es menester dar por concluida su actuación y retomar en cabeza de los distintos responsables, la conducción de los establecimientos asistenciales públicos, privados, Instituciones y organismos de Seguridad Social; como así también, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto