El tiempo - Tutiempo.net

No todo son alimentos: aumentos explosivos en un rubro clave del presupuesto hogareño

ECONOMÍA 23/03/2022 Claudio Zlotnik*
531423

Se trata de un rubro relevante a la hora de estimar el presupuesto de los hogares: la higiene personal y los productos de limpieza. No hace falta mencionar la poderosa inserción de esos productos en los gastos de cada familia. Son artículos que nunca faltan: desde jabón a pasta dentífrica. O los que sirven para lavar la ropa y limpiar los pisos. No suelen estar bajo el radar de los despachos oficiales, salvo cuando se negocian los programas oficiales, como el de "Precios Cuidados".

El rubro de higiene personal y limpieza registró fuertes incrementos de precios en las últimas horas, en línea con lo que viene sucediendo con los alimentos. Las cadenas de supermercados, mayoristas y también los autoservicios recibieron listas con alzas de hasta 35%, como en el caso de las pastas dentífricas.

Algunas empresas segmentaron ese incremento total entre este mes y el que viene. No fue así en el caso de los productos importados.

En el caso de los productos de limpieza, los ajustes van entre 16% y 18%. Se trata del primer cambio de listas desde principios de febrero.

Inflación: los alimentos no son los únicos que suben de precio

Las modificaciones ocurren luego de los fuertes incrementos que se anotaron en los productos alimenticios.

En un escenario de mejora en el consumo. De acuerdo a la consultora Scentia, el mes pasado hubo una suba del 9,9% en comparación con febrero del año pasado, básicamente por la explosión del turismo en el interior del país.

Los últimos incrementos de precios, tanto en alimentos como -ahora se aprecia- también en otros rubros clave del presupuesto familiar, pone en riesgo aquella mejora en el consumo masivo. Al contrario, lo más probable es que ese signo positivo cambie radicalmente por culpa de la presumible pérdida del poder adquisitivo de la población.

Como viene informando iProfesional, en los últimos diez días hubo una avalancha de incrementos de precios, que golpea directamente a los bolsillos de los consumidores y que atraviesa a todos los productos de la canasta básica alimentaria, sin excepciones.

¿Alcanza el ultimátum del Gobierno a las alimenticias para contener la inflación?

El ultimátum del Gobierno a las empresas líderes de la alimentación para que justifiquen los últimos ajustes de precios tendrá un efecto limitado, aventuran desde algunas de las compañías que pasarán por el despacho de Matías Kulfas y de Roberto Feletti en los próximos días.

La convocatoria a las compañías empezará hoy mismo. Inclusive a los dueños de las grandes cadenas de supermercados, que tienen turno para esta mañana.

El encarecimiento de los alimentos se exacerbó en las últimas semanas, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en sintonía con la disparada de los precios de las materias primas.

Sin embargo, durante los últimos días ese escenario de por sí difícil se complicó más: fue a partir de que Alberto Fernández adelantara que iba a comenzar una "guerra contra la inflación".

La interpretación lineal que hicieron algunas empresas formadoras de precios fue que se venía un nuevo congelamiento. O la implementación nuevamente de los "precios máximos" que rigieron durante el primer año de pandemia. La reacción a esa expectativa negativa está a la vista: desde que el Presidente dejó latente esa posibilidad, los precios de los alimentos esenciales se recalentaron más todavía.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto