El tiempo - Tutiempo.net

El millonario gasto que planea Luana Volnovich para el «call center» del PAMI

POLÍTICA 22/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
PAMI-1301-1-1024x576

Luego de su polémico viaje de vacaciones a una isla del Caribe y el nombramiento de 206 empleados que no terminaron la secundaria, Luana Volnovich está una vez más en el centro de la escena. Lo que sucede es que la titular del PAMI llamó a licitación para contratar un servicio de “call center” que le costará al estado más de 1.600 millones de pesos. 

El pasado 2 de marzo, la titular del organismo estatal firmó una autorización para llamar a licitación la contratación de un servicio de teleasistencia persona a persona. De acuerdo al documento presentado por el periodista de LN+, Luis Gasulla, el contrato incluye -entre otros puntos- la compra de 33.360 equipos, dispositivos y accesorios pertinentes necesarios. 

De acuerdo a la explicación del comunicador, se trata de un aparato electrónico que permite una comunicación directa y bidireccional entre el PAMI y el usuario. “Es algo así como un víper, un walkie-talkie”, aportó el conductor Luis Majul, a modo de ejemplo. El equipo funciona sin línea telefónica, tiene un sistema GPS y alarmas para advertir, por ejemplo, que el jubilado no retiró los medicamentos del mes. No obstante solo estará disponible para un grupo minúsculo de un universo de más de 5 millones de afiliados. 

Sin embargo, el dato jugoso yace en la cifra final de la erogación que deberá hacer el Estado para afrontar la contratación. Del total de 1.600 millones de pesos, para las personas encargadas de brindar la asistencia vía call center se destinarán casi mil millones de pesos. En tanto, cada dispositivo electrónico valdrá $20.295 por lo que, en total, se gastarán $677.040.000.

El fin de la asistencia domiciliaria

El uso de aparatos electrónicos aún resulta ajeno para un nutrido grupos de abuelos que no cuentan con un dispositivo móvil o no saben utilizarlo. Ante este escenario, la preferencia es llamar a la asistencia domiciliaria, sin embargo, en la gestión de Volnovich se redujo drásticamente el presupuesto para este sector.

Incluso, las cifras oficiales muestran que un operador de llamadas ganará más que un enfermero que visite al paciente por cuatro horas diarias o un cuidadores que acompañe al jubilado ocho horas al día. “Hay que ver quién será el que atenderá a los jubilados, qué experiencia tiene para brindar asistencia o es un militante de La Cámpora”, expresaron desde la mesa de ‘La Cornisa’. Incluso, otro eje de duda pasa sobre el marco de la contratación.

‘PAMI Escucha’

Actualmente, el organismo que conduce Volnovich lleva adelante el programa ‘PAMI Escucha’, un centro  telefónica que se “ocupa de recibir, responder y gestionar todas las consultas, sugerencias y reclamos”. Este sistema recibió múltiples críticas por errores del funcionamiento y el año pasado se nombraron decenas de trabajadores para este sector. 

Hasta el momento, la licitación no cuenta con grandes oferentes, quienes no presentaron propuestas al considerar que existen múltiples requisitos para poder adjudicarse la licitación. Mientras tanto, Volnovich y el organismo vuelven a las primeras planas por un millonario gasto en medio de una situación crítica para los jubilados.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto