El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti criticó la suba de retenciones y Perotti anunció créditos para el campo

POLÍTICA 21/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
403988-whatsapp-20image-202022-03-14-20at-209-51-51-20pm

Dos de los gobernadores que criticaron el cierre de exportaciones del aceite y la harina de soja anunciaron apoyos para el campo en paralelo a que en la Casa Rosada se difundían las medidas de la “guerra contra la inflación”. Son el cordobés Juan Schiaretti, quien entregó aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a 470 productores y criticó la suba de retenciones y el santafesino Omar Perotti, quien lanzó “Santa Fe Siembra Más”, una línea de financiamiento de $7000 millones para la compra de fertilizantes.

Schiaretti dijo que rechaza “cualquier aumento de ese mal impuesto que son las retenciones”. Consideró también que “prohibir la exportación es atentar contra la producción cordobesa y también ir en contra de la necesidad de que haya dólares en el país”.

 
Además, reclamó la eliminación gradual de las retenciones hasta llegar a cero “y que mientras tanto se tomen a cuenta del Impuesto a las Ganancias”.

“Hace 15 años que nos vienen metiendo la mano en el bolsillo”, insistió y reiteró que “sólo el año pasado el Tesoro Nacional se llevó de nuestra Córdoba $270.000 millones”.

Schiaretti habló durante la entrega de certificaciones de Buenas Prácticas Agropecuarias a 470 productores de siete departamentos provinciales, en el que también seis escuelas agrotécnicas recibieron beneficios por su tarea de validación.

 
Anunció que para este año el programa tiene destinado $300 millones como incentivo a los productores que adopten las Buenas Prácticas Agropecuarias y también para los Consorcios Camineros, que es el mantenimiento de la red secundaria y terciaria que se da hace muchos años y Córdoba es pionera.

También el ministro de Agricultura, Sergio Busso, y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, pusieron en marcha la línea créditos del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr) por $3000 millones, destinada a productores ganaderos, tamberos, cooperativas agropecuarias y frigoríficos.

Financiarán proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, con un subsidio del 9% en las tasas: 7% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y del 2% a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El monto de la línea será fondeado por Bancor.

Aumentar la siembra
Por su lado, el programa de Perotti permitirá que los productores compren fertilizantes con créditos exclusivos del Banco Nación, cuya tasa será bonificada por la provincia. El plazo es de 18 meses, a una tasa del 29%; el monto máximo es de $6 millones.

El objetivo es aumentar la superficie sembrada 10% y la producción 30% en condiciones climáticas normales. Con esos incrementos, además de abastecer el mercado interno habrá más excedentes de exportación en momentos de más demanda por la guerra en Ucrania.

El lanzamiento coincide con un aumento de los costos de los insumos para la siembra. Así Santa Fe busca “estimular la aplicación de fertilizantes para realizar un uso sustentable y sostenible del suelo”.

Perotti, quien se reunió con Fernández el miércoles pasado, le pidió trabajar en un programa de estímulo a la siembra de trigo. El 80% de la superficie santafesina es de desarrollo agropecuario con girasol: 230.000 hectáreas; maíz (1,1 millones); soja (3 millones); trigo (1,3 millones) y sorgo (180.000). Además hay arroz, legumbres, algodón, productos frutihortícolas, pasturas y forrajeras por un millón de hectáreas.

Por Gabriela Origlia Para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto