El tiempo - Tutiempo.net

Precios al rojo vivo: a cuánto escalará la inflación según las últimas proyecciones de analistas

ECONOMÍA 21/03/2022 Mirta Fernández*
531423

Este viernes, tras la expectativa que se generó respecto del plan de "guerra" contra la inflación que pondrá en marcha el Gobierno, el presidente Alberto Fernández anunció desde la Casa Rosada el paquete de medidas que implementarán para estabilizar los precios.

El mandatario dijo que decidió "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del trigo al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

Los anuncios tienen lugar en un contexto delicado: la inflación de febrero se aceleró a 4,7% traccionada por una suba en el precio de los alimentos de 7,5%, pero en marzo se recalentó aún más y, según las estimaciones privadas, el costo de vida de este mes superará al 5%.

Así las consultoras corrigieron sus cálculos y proyectan que la tasa inflacionaria este año terminará arriba del 60%, frente al 50,9% que había registrado en 2021, y quedaría muy lejos del rango de entre 38% y 48% contemplado en el nuevo programa con el FMI.

A principios de este año, un guarismo de esa magnitud los economistas solo lo vislumbraban bajo un eventual escenario de que el cierre del acuerdo con el FMI se demorara más allá del primer trimestre de 2022, lo que hubiera implicado caer en default con el organismo internacional.

El Congreso sancionó esta semana el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para avalar el acuerdo con el FMI, con lo cual el directorio del organismo lo tratará y aprobaría el lunes, un día antes del vencimiento por u$s 2.800 millones que deberá pagar el país, para lo cual Economía necesita de los recursos del primer desembolso previsto en el programa con la institucíón por u$s 9.800 millones

Pero el conflicto bélico desatado a fin de febrero entre Rusia y Ucrania disparó el valor de los commodities que repercutió en los precios de alimentos y energía, lo que aceleró la inflación.

Precios de alimentos, sin freno

La canasta básica alimentaria, que se usa como parámetro para medir el nivel de indigencia, y golpea a los sectores más vulnerables de la población se encareció en febrero 9% respecto a mes previo, y la variación interanual alcanzó a 52,2%, informó el último jueves el INDEC.

Y el panorama luce preocupante en marzo cuando ya pega plenamente el efecto de la guerra en Ucrania. Los precios de los alimentos siguen este mes sin dar respiro, según los sondeos privados.

El relevamiento de LCG arrojó que en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 2,44 %, acelerando 0.86 punto porcentual respecto la semana anterior, y enfatizó que "se trata del alza más importante desde que iniciamos el relevamiento en septiembre 2020".

El sondeo detectó que los precios de bebidas (+4,5%) y productos panificados (+ 3,8%) aportaron la mitad del aumento semanal total.

Así la consultora precisó que el índice de alimentos y bebidas "presentó una inflación mensual de 4,6% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

De acuerdo a la medición, la inflación de este mes en alimentos la lideran la categoría verduras (+7,2%) y panificados (+5,4%).

Sobre esta cuestión, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, indicó a iProfesional que el sondeo del precio de los alimentos de esa consultora reflejó en la tercera semana de marzo "4% de variación semanal".

¿A cuanto treparía la inflación en marzo?

Menescaldi señaló que "en la tercera semana de marzo la inflación preliminar nos está dando un salto muy importante con lo cual este mes ya prevemos que el índice general de rondará 5,5%".

En el costo de vida de este mes inciden, además de los alimentos, el ajuste en el valor de los combustibles, los aumentos en prepagas (6%), colegios privados (14,5%), y en las tarifas de luz (20%) y gas (22%), entre otros.

El economista Juan Luis Bour comentó que la medición de FIEL muestra la inflación de marzo oscilaría entre "5,3 y 5,5%", en tanto que la encuesta de LCG prevé que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) este mes ronde el 5%.

Por su parte, Federico Moll, director de Ecolatina, precisó que "en base a nuestro relevamiento quincenal para marzo vemos una inflación entre 5,5% y 6%, influenciado por factores estacionales".

El economista proyectó además que la inflación núcleo del mes será "no menor al 5%".

En FMyA estiman que la inflación de marzo "se acelerará a 5,2%" por el "impacto de la guerra, tarifas, y dólar oficial".

" El 24 de febrero arrancó la guerra, por lo que recién afecta en marzo. Las subas fueron en granos, aluminio, y el Brent.. Esto último hizo subir naftas 11%, que se suma a telefonía (16%), escuelas privadas, prepagas, luz y gas. Así el segmento regulado en marzo subiría 10%, el mayor en 4 años", subrayó el informe de FMyA.

La consultora explicó que "además, impactará la aceleración del dólar, que ahora está en 3% mensual".

¿Qué inflación esperan economistas para todo el año?

Con el recalentamiento de precios en febrero y marzo, y expectativas inflacionarias altas en los próximos meses, las consultoras revisaron en los últimos días sus números y corrigieron al alza sus proyecciones, y ahora vaticinan una inflación anual superior al 60%.

En este sentido, Menescaldi contó que Eco Go elevó la estimación de 60% a 62%, mientras que el economista Diego Piccardo, de la Fundación Libertad y Progreso auguró que "es probable es que se ubique en el rango de entre 60% y 65% en lugar del 55% a 60% que veníamos hablando".

En la misma sintonía, Fernando Baer, economista senior de Quantum Finanzas admitió que "el dato de febrero nos sorprendió a todos y ahora nuestra hipótesis inflacionaria es de un rango de entre 63% y 65% a fin de año".

Por su parte, Bour señaló que "nuestra proyección de inflación es 61% anual asumiendo que implementan algún ajuste fiscal y monetario creíble".

El economista Camilo Tiscornia explicó que la corrección "más grande" de la previsión inflacionaria "la hicimos a partir del conflicto de Ucrania que revisamos bastante al alza varios precios internacionales, pero con el dato del IPC de febrero recalculamos otra vez para arriba la inflación del año, y nos acercamos al 60%".

En FMyA calculan "una inflación de 58% para 2022, con riesgo a ser mayor"

Asimismo en LCG prevén una inflación anual de "60% que luce como un piso".

Para la consultora PxQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis, la inflación de 2022 "no necesariamente" está destinada a empezar con 6".

Según su visión, "para que así sea, se deben cumplir 2 condiciones: que el shock bélico sea permanente; y que ese shock sea ‘copiado’ por los mecanismos de indexación de salarios y precios".

"Si en lugar de ser permanente el shock bélico fuera transitorio, existe la posibilidad de converger a una tasa de inflación menor, en el rango de 2021", alegó.avanzar", aseguró.

En este marco, la consultora consideró que en el actual contexto internacional "el desafío de la política económica doméstica es desanclar precios y salarios del shock bélico para evitar un nuevo escalón inflacionario que se perpetúe de cara a 2023". 

¿Cómo influirá el acuerdo con el FMI en los precios?

El Gobierno logró que el Congreso apruebe el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda con el organismo internacional por casi u$s 45.000 millones. En esa programa si bien no hay metas de inflación, se contempla como referencia un rango de entre 38% y 48% para este año, una proyección de entre 34% y 42% para 2021, y entre 29% y 37% para 2024.

Según el análisis de LCG, "el programa cerrado con el FMI augura una mayor escalada de los precios" porque "ya establece mecanismos de indexación y actualización de tarifas" y "la meta de reservas que impone como mínimo un crawling del tipo de cambio más acelerado, sumarán presión sobre la demanda doméstica".

Por su parte, el análisis de PxQ juzgó que "el costado más débil del acuerdo entre Argentina y el FMI es la ausencia de una política anti-inflacionaria concreta".

"El FMI apuesta a una mejora en las expectativas producto del sendero de reducción del déficit fiscal y monetario, mientras que el equipo económico sostiene la tesis de que la mejora en las expectativas vendrá por el frente cambiario. Ambos argumentos lucen optimistas como piedra fundamental de una reducción de la inflación", opinó.

Según la consultora, "la propia dinámica de cumplimiento del acuerdo implica una aceleración de la inflación: un mayor ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, tarifas al 40% en lugar del 8% de 2021, un gasto en términos reales que se expande y una indexación del gasto público previsional y salarial.".

"Si a esto se le suma el shock de precios internacionales como consecuencia de la guerra el escenario de desaceleración de la tasa de inflación se vuelve cada vez más improbable", aseguró.

Guerra a la inflación: ¿tendrá éxito?

En este marco, el presidente Alberto Fernández prometió con el lanzamiento de una batería de medidas dar "guerra a la inflación en la Argentina y terminar con los especuladores".

Al respecto, Piccardo resaltó que "la inflación de febrero sorprendió a propios y extraños, es un dato preocupante, aunque más preocupante es la reacción del gobierno a tratar a este problema como una guerra enfrentándola con medidas que ya se venían aplicando sin éxito".

"A la inflación si no se la 'combate' poniendo en orden el frente fiscal y monetario, difícilmente baje", advirtió el economista quien pronosticó que "el nuevo plan fracasará y tendremos una inflación que estará por arriba del 60%".

De igual mirada, FMyA cuestionó que "en Argentina, a pesar de tener inflación récord, el Banco Central sube poco las tasas (de 38% a 42.5% TNA), bastante por debajo de la inflación (ver Gráfico arriba)" y se "enfatiza en controles de precios("Precios Cuidados") y ahora va por "acuerdos de precios-salarios".

"Nuevamente: fracaso cantado si el orden macro con el FMI (fiscal, monetario) no hace bajar las expectativas de inflación", presagió.

Asimismo, en LCG argumentaron que "estacionalmente también empiezan las discusiones paritarias" por lo que consideró que "la probabilidad de ganar esa guerra en el corto plazo es nula".

Para Moll, "las medidas no son parte de un plan consistente que plantee metas y busque influenciar sobre las expectativas, en la medida que eso no suceda ni siquiera vemos un efecto relevante en el corto plazo".

De hecho, especuló que "es factible que haya habido una aceleración de los precios entre el momento en que se anunció que habría medidas y el momento en que estas llegaron" ya que "conociendo al gobierno, es probable que las empresas hayan esperado más congelamientos y hayan aprovechado estos días para hacerse un colchón" dado que "en 2020 y 2021 perdieron mucha rentabilidad y recién ahora están recuperando parte de lo perdido".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto