El tiempo - Tutiempo.net

Absolvieron a los tres acusados de violación grupal en Puerto Madryn

NACIONALES 20/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (4)

Un tribunal de Chubut absolvió este sábado a los tres jóvenes acusados de abusar en grupo de una joven en 2012, en la ciudad de Puerto Madryn, por "falta de pruebas" y por el beneficio del principio de inocencia, lo que originó incidentes de manifestantes con la Policía frente a los Tribunales, el repudio de organizaciones feministas y el anticipo de impugnación del fallo por parte del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena.

El funcionario aseguró que impugnará el fallo "por vía extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia".

Además, afirmó que impulsará medidas por "falso testimonio" contra algunos declarantes ya que, dijo, "hemos comprobado que algunos cambiaron su versión de los hechos de lo que habían dicho en un principio y en otros casos directamente se manifestaron reticentes a brindarlo y fueron intimados por el tribunal".

Fuentes de la procuración valoraron la tarea acusatoria del fiscal Fernando Rivarola, por considerar que "a pesar de las críticas que recibió, quedó demostrado que su estrategia era la correcta, porque si se hubiera llegado por la vía del juicio abreviado, como quería la víctima, hoy estarían condenados de hecho y además hubiera tenido un resarcimiento económico".

La abogada de la denunciante, Verónica Heredia, dijo que el fallo era "insólito y sesgado porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente por el maltrato que recibió".

La abogada adelantó que va a "seguir haciendo los recursos y todas las impugnaciones y en todas las instancias", tras asegurar que "la víctima fue maltratada cuando vino a brindar sus últimas palabras, así que el resultado de hoy no nos sorprende".

La sentencia no se conoció de manera oficial por las características de hermetismo que tuvo el caso, impuestas por el propio tribunal, integrado por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.

Al grito de "se va a acabar esa costumbre de violar", varias militantes de organizaciones feministas que aguardaron durante toda la mañana el fallo protagonizaron algunos incidentes con la Policía frente al edificio ubicado en Don Bosco 141, de Rawson, que amaneció vallado y custodiado por un severo dispositivo policial.

La organización Multifeminista Madryn escribió en su cuenta de Instagram: "Tres juezas patriarcales quedarán en la memoria por representar el horror del Poder Judicial en Chubut! Repudiamos el fallo del espanto de las juezas Karina Brekle, Marcela Pérez, María Laura Martini. Esto demuestra que el hecho que haya mujeres en la justicia no garantiza una perspectiva de género justa que acompañe a las sobrevivientes".

El jueves fue la última etapa del debate, cuando las partes pronunciaron su alegato final en el debate oral y no público que comenzó el 24 de febrero bajo estricta reserva por disposición de las partes y por expresa instrucción del Tribunal de Justicia de la provincia. 

Los acusados por el ataque                 
Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes en la escena del abuso (cinco formalmente denunciados), quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo tres llegaron a juicio, Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar, declarados inocentes por el beneficio de la duda y la falta de pruebas, según describió la abogada.

Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores de edad al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.

En el último tramo del largo proceso se sumó la penalista Verónica Heredia a la representación de la víctima, quien hoy tiene 26 años pero era una adolescente de 17 cuando los hechos sucedieron.

La querella ejercida por Heredia había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la acusación de la fiscalía -que excluye el cargo de acceso carnal- pidió penas de entre 12 y 15 años y la defensa, que logró su cometido, la absolución.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto