El tiempo - Tutiempo.net

La primera ucraniana refugiada en Córdoba: una odisea de 11 días para huir de la guerra

NOTICIA DE INTERÉS 17/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
refugiada-ucraniana-cordoba

"Me siento segura y ahora estoy empezando a sentir otras cosas que no son miedo". Con esa frase, Kateryna Gorokhova retrata todo lo que vivió en los últimos días y el camino que comienza a emprender a miles de kilómetros de su país, de su lugar.

La mujer de 43 años se convirtió en la primera ucraniana refugiada en Córdoba, luego de una odisea de más de 11 días para huir de la guerra que inició Rusia hace ya tres semanas atrás. 

La aventura para salir del país invadido y llegar finalmente a Buenos Aires tuvo de todo. "Fue un largo, largo viaje. Arranqué en Ucrania, pase por Moldavia, después por Alemania y ahí recién Argentina", contó Kateryna a Telenoche, desde las sierras de la provincia, donde un amigo la hospeda.

Jorge Culjak es el otro protagonista de la historia. El cordobés hizo todo lo que tenía a su alcance para acompañarla en los trámites migratorios. Jorge la buscó por Ezeiza el pasado 6 de marzo y ambos se instalaron en La Falda.

"Kateryna llega acá porque ya nos conocíamos desde hace un tiempo largo a través de un sitio de idiomas. Cuando estaba por comenzar la guerra, la convencí para que viniera a Córdoba. Lamentablemente los trámites se complicaron y no pudo salir a tiempo", relató Culjak. 

La mujer nació en Odesa, una ciudad portuaria que se encuentra a unos 300 kilómetros de la frontera con Crimea. Kateryna recordó el momento en que el conflicto bélico se hizo realidad y confesó que debió salir de Ucrania "mucho más rápido de lo que había pensado".

 
Con solo una mochila y un par de pertenencias, Gorokhova arrancó la travesía para escapar del miedo de la guerra. "Mis amigos me despertaron el 24 de febrero a la mañana y me dijeron que el enfrentamiento había empezado. Lo único que hice fue chequear el tren, agarrar las cosas e ir a una ciudad cercana", reveló.

Tan lejos de su casa, ahora Kateryna se siente "bastante segura" en Córdoba. Allá quedó su vida entera, pero la sensación de paz y tranquilidad es innegociable. 

El objetivo de Jorge y la ucraniana es solicitar en la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ser beneficiaria de la residencia humanitaria que otorga el Gobierno argentino a quienes escapan de la guerra.

Varios trámites similares ya se iniciaron en Buenos Aires en los últimos días, pero Gorokhova será la primera que lo haga en Córdoba, con el fin de permanecer en el país por razones humanitarias.

Por último, todavía shockeada por la situación, la mujer de 43 años reflexionó sobre el conflicto bélico en Europa: "Lo único que voy a decir, esto no solo para la gente de Argentina, sino para que todos estén advertidos, es que no somos nacionalistas ni generamos riesgo. No hay ningún motivo para que la gente pacífica muera". 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto