El tiempo - Tutiempo.net

Una encuesta incómoda

POLÍTICA 16/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
E2BXNXFGUNAORMYIPQ3U2FXB4I

Las alertas de seguridad informática de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encendieron pasadas las 9 de la mañana. A esa hora, 11 mil casillas de correo electrónico institucionales recibieron una encuesta que preguntaba por la imagen de posibles candidatos a suceder a Hugo Juri.

Además, indagaba sobre la opinión de la actual gestión, los posibles escenarios de competencia electoral, la valoración de decanos y exdecanos como posibles aspirantes... y sumaba tres preguntas sobre las gestiones peronistas de Martín Llaryora y de Juan Schiaretti, y la elección de 2023.

La preocupación principal reside en cómo la firma encuestadora se hizo con los correos electrónicos, la mayoría pertenecientes a docentes y a egresados. La sospecha es que podría tratarse de un acceso indebido a una base de datos. Otra versión habla de inteligencia artificial, es decir, juntar todos los e-mails a través de un programa automatizado.

 
Desde la UNC, se limitaron a realizar un breve comunicado en el que señalaron que la Casa de Trejo “no tiene ningún vínculo con la encuesta electoral enviada a algunas cuentas de mails institucionales de esta casa de estudios. Por lo tanto, tal sondeo no reviste ningún carácter oficial y la UNC no tiene ninguna relación con la consultora que la realizó”.

EMERGENCIA
Según pudo saber este medio, la encuesta motivó una reunión de urgencia de decanos en el Pabellón Argentina que presidió el mismísimo Juri. También se emprendió una comisión investigadora que este martes llevará sus primeros avances a la sesión del Consejo Superior.

Aún no hay un dictamen oficial y los técnicos de la UNC trabajan para determinar cómo ocurrió este envío masivo.

 
La encuesta la realizó la firma Pulso Social, según confirmó La Voz. Desde esa empresa, aseguraron que lanzaron el sondeo como una forma de posicionarse en el terreno universitario y prefirieron no brindar mayores precisiones sobre otros puntos.

Este martes, enviarían un nuevo e-mail para despegar a la gestión de la UNC de la encuesta.

ENCUESTA
La encuesta que llegó a los correos electrónicos tenía una estética similar a la comunicación oficial que emite la Universidad. Sin identificación de una consultora particular, aunque arriba se puede leer “Sondeo de Opinión”. De allí que el comunicado del Rectorado se concentrara en desvincularse del envío.

 
La pregunta que se hacen en los claustros es quién la encargó y financió. El relevamiento tiene más de 30 preguntas identifican a dirigentes de todo el arco político de la UNC y los mide en escenarios diferentes.

Por el oficialismo, la encuesta pregunta por la imagen de Jhon Boretto, el exdecano de Ciencias Económicas. Está prácticamente confirmado que será el candidato al Rectorado por el oficialismo. Pero el relevamiento también mide la imagen de Juan Marcelo Conrero, el exdecano de Agronomía, la otra figura fuerte entre los aspirantes a suceder a Juri y que finalmente acordó no competir.

También releva al actual decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, y al de Derecho, Guillermo Barrera Buteler.

Por el lado de la oposición, el sondeo indaga sobre la imagen de los exrectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit. Aunque están en condiciones de competir por el Rectorado, fuentes cercanas a ambos descartaron esa opción.

El sondeo indaga sobre la imagen de Gustavo Chiabrando y Mirta Iriondo, exdecanos de Ciencias Químicas y de Famaf. Y por la actual decana de Ciencias Sociales, María Inés Peralta.

LAS PREGUNTAS PERONISTAS
El dato más llamativo es la inclusión de tres preguntas sobre el escenario político extrauniversitario. En la cola de la encuesta se pregunta sobre la valoración de las gestiones del gobernador Juan Schiaretti en la provincia y de Martín Llaryora en la ciudad.

El dato puede tener cierta relevancia al interior de la UNC, donde a nivel estudiantil las diferentes organizaciones peronistas que abrevan en el PJ provincial vienen aumentando su caudal electoral. A esto hay que sumar el vínculo que tiene la UNC con la Provincia y la Municipalidad.

También se mete en las elecciones del 2023 y consulta sobre preferencias para la próxima elección a gobernador. En el listado están –por orden de la encuesta– Martín Llaryora, Luis Juez, Liliana Olivero, Aurelio García Elorrio y Gustavo Santos.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto