El tiempo - Tutiempo.net

El lago San Roque volvió a teñirse de verde por la floración de las algas

PROVINCIALES 16/03/2022 Cristina MERCADO
lago_0

En los últimos años, el Lago San Roque fue tema de debate por su extraña apariencia y, en algunas ocasiones, por el mal olor que emanaba. Esta semana, el paisaje volvió a teñirse de verde flúor y preocupa una vez más a los habitantes de la zona. 

A pesar de la “normalidad” con la que se suele analizar el fenómeno, el “bloom” algal se produce como consecuencia de los residuos orgánicos provenientes de las cloacas. 

Siendo el principal reservorio de las Sierras Chicas y fuente de agua que consume gran parte de Córdoba Capital y otras ciudades del Gran Córdoba, de no limpiarse correctamente, el estado de las algas podría derivar en putrefacción y dificultar su purificación.

Las algas y la salud

Debido a que se trata de un problema netamente vinculado a la contaminación ambiental, aunque no todas las bacterias son peligrosas, las cianobacterias sí lo son. 

En febrero de este año, Nación confirmó la presencia de microorganismos tóxicos en el agua y advirtió que la ingesta o inhalación de los gases emanados podría derivar en severos problemas de salud. 

En diciembre de 2021 y en diálogo con Noticiero Doce, Emilio Iosa, magíster en Salud Pública, advirtió que los afloramientos cianobacterianos tóxicos “suelen producirse en marzo y abril”. De allí, la importancia de entender la gravedad de su rápida reproducción y la necesidad de una respuesta activa en el control de las algas. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto