El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez se atornilla a la candidatura a gobernador y espera que De Loredo defina

POLÍTICA 13/03/2022 IGNACIO MARTÍN*
13032022finopizarrodeloredojuezcordoba-1325618

a definición de un juecista de primera hora no da lugar a atenuantes: “Luis va o va. Está totalmente decidido”. Aunque faltan varios meses para la elección provincial más importante de las últimas dos décadas, el exintendente sigue con el impulso que le brindaron los votos en noviembre y se atornilla a ser candidato a gobernador.

Esta, su máxima aspiración política desde 2007, se balancea entre un PRO que no quiere reconocerlo como aspirante y un Rodrigo de Loredo con quien mantiene una alianza “inquebrantable”. Es a este último a quien los integrantes del Frente Cívico y el propio Juez ‘esperan’ para presentar a la Mesa Provincial de JxC una propuesta difícil de rechazar. “No hay nada aún porque De Loredo no definió”, dicen.

Justamente, esta idea aún transita entre especulaciones, reuniones y operaciones, mientras los más cercanos al diputado radical sostienen como un mantra que “bajar ahora a Rodrigo de la competencia provincial no es bueno para nadie” y no descartan ninguno de los posibles escenarios. Por supuesto, todos ellos con ambos dirigentes como puntas de lanza.

Posibilidades. Los escenarios son variados y también dependen de cómo maniobre la Provincia con relación a las fechas electorales. Uno implica lograr un acuerdo que muestre a Juez y De Loredo como candidatos a gobernador y vice. “Claramente es una posibilidad y una fórmula muy potente”, admitieron desde el juecismo.

Sea cual sea de los dos el aspirante a gobernador, de quedarse con la Provincia, el vice de JxC podría encabezar la boleta para la capital provincial, siempre y cuando las elecciones vayan separadas. Desde el deloredismo creen que El Panal no pondrá en juego ambos sillones en un mismo domingo, lo que refuerza la idea de ir con todo en la provincial si esta se lleva a cabo primero.

Otra estrategia sería un pacto de ‘cuatro y cuatro’ años para cada referente, aunque esta idea pierde fuerza si se tiene en cuenta la invisibilización que tiene la función del vicegobernador. Encuestas en mano, cambiemitas atinan a decir que la opción más viable hoy es Juez compitiendo nuevamente por la provincia y De Loredo buscando que la UCR recupere la ciudad.

Mientras el senador se planta en su deseo de ser gobernador, no son pocos los que le sugieren al radical que se incline por la intendencia, apelando a su juventud y su buena imagen en Córdoba capital. Otros, en cambio, sostienen que puertas adentro Juez está dispuesto a dialogar.

“Luis se muestra muy abierto a las alternativas. Pero esto es una cuestión de madurez. Nosotros tenemos que llegar, avanzado el tiempo, a analizar el escenario real al cual nos vamos a enfrentar y ver las posibilidades reales de cada uno a ser competitivo. De ahí, ordenar el tablero con todos los actores de Juntos por el Cambio, porque acá un capricho te puede llevar a una crisis política dentro de la coalición”, analizó un boina blanca cercano a De Loredo.

Acuerdo con “todos”. Ambos sectores consultados coinciden en la “necesidad” de articular y al menos vender unidad puertas afuera, como se vio semanas atrás durante la primera foto de la Mesa Provincial. Es que la ex-Cambiemos en Córdoba mantiene una larga lista de aspirantes que se viene agrandando semana a semana.

Definir el cómo y cuándo se acomodará ese rompecabezas, es quizá el principal objetivo de la mesa frente a la ansiedad y los egos. “La intención es consensuar con todos los sectores de la coalición. Por supuesto, primero se hablará con Rodrigo. Pero se están haciendo muchos esfuerzos para que todos estén cómodos con su lugar y vayamos seriamente por el poder. Se va a intentar acordar con todos”, anticipó la misma fuente del Frente Cívico.

A su turno, consultado por este medio, Marcos Ferrer resaltó que es indispensable definir un mecanismo para “saldar las diferencias”, pero subrayó el “valor” que tienen Juez y De Loredo compitiendo “de la mano”: “Hay que desandar este camino y falta mucho. Pero yo considero que ambos tienen una sociedad impenetrable y no van a venir los de afuera a romper eso”.

El intendente de Río Tercero y mano derecha del diputado mencionó que Mauricio Macri, durante la reunión del lunes con Juez, pidió la conformación de un programa político más allá de los nombres en las boletas: “Planteó que tenemos que elaborar un proyecto serio y concreto. Si nos toca ganar hay un gobernador que deja muchas cosas resueltas y bien. Hay que hacer un buen trabajo y para eso hace falta un plan”.

Sintonía fina e incidencia porteña. La buena relación entre ambos espacios empieza a notarse también en las definiciones políticas. “Vemos con buenos ojos que los funcionarios que han sido eficientes puedan tener una continuidad” en un hipotético gobierno de JxC, dijo Juez durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba realizado días atrás, coincidiendo con la visión transicional de Macri y el deloredismo.

El senador y el diputado también confluyen en la importancia de encontrar el mecanismo que permita elegir en Córdoba a los candidatos cordobeses, más allá de las conexiones con dirigentes nacionales.

“En Córdoba vamos a resolver nuestras cuestiones independientemente de las voluntades de Buenos Aires. Uno se referencia porque Juntos por el Cambio es un espacio nacional. Obviamente, tenemos charlas con Patricia (Bullrich), con Horacio (Rodríguez Larreta) y con Macri, como así también con dirigentes del radicalismo. Pero la independencia es total frente a las preferencias de cada dirigente nacional”, destacó Ferrer.

El peso propio que adquieren Juez y De Loredo genera molestia sobre todo en el PRO, que ya de por sí tiene que lidiar con su propia interna como para olvidar fácilmente los dichos del exintendente, por ejemplo, en la previa a la aprobación del juego online.

El acercamiento con Macri sirve para robustecer la idea que el expresidente no apoyará abiertamente a un candidato amarillo, como en las PASO. Sin embargo, día a día se suman nuevos nombres a la danza de postulantes.

Candidatos. Este viernes, Pedro Dellarossa comentó a Radio Ciudad de Marcos Juárez que se incluye en la lista de precandidatos. Y, además, agregó los nombres de Laura Rodríguez Machado, Javier Pretto y Gustavo Santos, quien se fotografió en Río Tercero con Juan Pablo Peirone, principal opositor de Ferrer y ratificó que “sí sabe para qué” quiere llegar a El Panal.

“Uno ha hecho méritos en Marcos Juárez para posicionarse políticamente. Para muestra basta un botón y quiero llevar este botón de muestra y decirles ‘nosotros gobernamos así y es lo que queremos hacer en toda la provincia de Córdoba’”, aseguró por su parte el intendente del ‘kilómetro 0’ de Cambiemos.

En la Capital ya se anotó el concejal Juan Negri, quien aspira a ser el ungido por Rodríguez Larreta para la intendencia y ya trabaja en un think tank propio. Soher El Sukaría también surge entre la lista de anotados junto a Javier Bee Sellares, el hombre del correntino Gustavo Valdés en Córdoba.

Ya sea por aspiraciones reales o por jugadas propias del tira y afloje cambiemista, no se descarta que las listas se agranden de aquí a diciembre.

*Para Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto