El tiempo - Tutiempo.net

El precio del dólar podría tener "picos de presión", alerta un reconocido economista

ECONOMÍA 13/03/2022 Mariano Jaimovich*
498514

En el marco de la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario que ahora seguirá en Senadores, se mantienen las dudas sobre qué ocurrirá con el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del país. Para conocer una opinión sobre estos temas, iProfesional recurrió al economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go.

El experto, que se desempeñó en la Gerencia de Coyuntura Económica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta 2011, y luego pasó al área de Research de BAPRO, liderando el equipo macroeconómico del Banco Provincia, opina sobre los efectos del acuerdo y el impacto local de la invasión de Rusia en Ucrania.

-¿Cuál es su opinión de la situación económica actual en medio de la disputa política por el acuerdo final con FMI?
-Veo el acuerdo con el FMI como algo positivo, dado que aporta algo más de certidumbre en un contexto global que va a ser más complicado de lo previsto inicialmente, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Claro, no es un acuerdo que logre resolver los problemas de la economía argentina, debido a la falta de confianza por una pobre situación externa, pero va a permitir una mayor estabilización de la economía e interrumpir la expectativa de deterioro de la misma.

-Respecto del tema externo, ¿cómo puede impactar en la economía argentina la invasión rusa en Ucrania?
-Lamentablemente, la guerra va a tener un impacto negativo en la economía local, dadas las falencias que tenemos en el sector energético. La dependencia del fluido de gas externo, que fue el principal commodity afectado por la crisis por la posición de Rusia en este mercado, implica, al menos, una duplicación de las necesidades de importación de bienes energéticos.

Si se tiene en cuenta que en la economía no tenemos dólares, ni reservas, ni capacidad de endeudamiento en moneda estadounidense, las mayores necesidades energéticas van a desplazar las compras de otros bienes importados. Por eso, es probable que esto termine determinando un menor nivel de inversión y de crecimiento local, así como mayores precios locales de los bienes energéticos.

Ello igual estaría compensado por la suba de los precios medios de exportación local, pero el saldo sería negativo.

-A nivel interno, existe un atraso en el precio del dólar frente a la inflación y la revalorización de esta moneda en el exterior. ¿Cómo actuará el Gobierno al respecto?
-Si bien todavía falta hacer camino, en principio, el acuerdo con el Fondo permitiría ir reduciendo la brecha financiera, hasta los límites que impone la actual estructura legal e impositiva. Los valores recientes, previos al anuncio de entendimiento con el FMI, correspondían a precios de entrar en atraso de pagos con el organismo, cuestión que, finalmente, no ocurrió.

Asimismo, la mejora se vería acelerada por el levantamiento de las restricciones en las operaciones con títulos, que permitiría mejorar la oferta de divisas desde el mercado bursátil.

Obviamente, luego los tipos de cambios financieros se irán actualizando en la medida que avance el tipo de cambio oficial y la inflación, y podrían llegar a tener picos de presión en la medida que se acerquen las revisiones trimestrales del FMI y los objetivos observen desvíos.

-En el marco del acuerdo con el FMI y poco ingreso genuino de divisas, ¿qué pasará con las reservas?
-En los hechos, el nuevo acuerdo establece en las reservas que en 2022 no se contempla un ingreso adicional de divisas al BCRA, más allá del endeudamiento del Gobierno, lo que sería un supuesto de mínima.

Esto permitiría lograr una mejora en las reservas internacionales netas a lo largo del corriente año en igual cuantía, es decir, en unos u$s5.800 millones.

No obstante, como sabemos, en Argentina la demanda de dólares es infinita, con lo cual para poder lograr la suma de estas divisas, incluso el Gobierno deberá seguir administrando fuertemente el comercio internacional. Esto es algo que fue explicitado en las recientes medidas del Banco Central previas al acuerdo con el FMI, donde se establecieron topes a las compras respecto a la norma de 2021 y la necesidad de financiamiento privado para importaciones de mayor duración. 

Y, además, a pesar de la mejora, los indicadores de vulnerabilidad externa seguirán siendo elevados, porque aún los niveles de reservas internacionales son insuficientes.

-La inflación se mantiene en niveles muy altos, ¿cuáles son sus proyecciones?
-La inflación viene creciendo a un ritmo de 4% mensual en los últimos meses. Ello implica un incremento en el nivel de avance que estimamos, algo que persistirá a lo largo del año, principalmente, por la indexación de la economía.

Así, prevemos que la suba de precios en todo el año sería levemente superior al 60%, por encima de la previsión del Gobierno realizada en el memorándum con el Fondo Monetario.

-Entonces, ¿qué salidas le quedan al Gobierno para poder controlar esta situación tan compleja?
-Dada la situación actual, con debilidad estructural y poca capacidad política, la mejor opción que tiene el Gobierno ahora es intentar ir cumpliendo su programa.

En definitiva, el programa firmado con el FMI es el propuesto por el propio Gobierno, a pesar de no querer apropiarse de un mayor margen para mejorar su crédito. Es algo que se logra con el tiempo y que, lamentablemente, los frutos de esta acción podrían ser aprovechados por la actual administración.

-Un momento complicado…
-Creo que la situación actual es compleja y que la falta de un consenso político amplio no permite alcanzar las herramientas necesarias, para poder empujar el crecimiento del país.

Lo que se debería hacer el Gobierno es, quizás, conseguir un resultado fiscal positivo de manera más acelerada, y también reformas estructurales, para mejorar la productividad de la economía. Pero no creo que estén ni las condiciones sociales, ni políticas, para poder lograrlo en la actualidad.

En este marco, el acuerdo con el FMI es una buena base para poder reducir el agravamiento de la economía. Ir reduciendo lentamente el resultado fiscal y sostener la posición externa, son esenciales para poder mejorar el crédito público.

-En base a toda esta situación, ¿cuáles son sus pronósticos para los próximos meses?

-Creo que, lamentablemente, la crisis internacional provocada por la guerra en Europa provoca una nueva recesión global, con lo cual el acuerdo con el FMI no nos va a servir como plataforma para volver a crecer. Pero, al menos, servirá como una mayor defensa ante el shock externo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto