El tiempo - Tutiempo.net

La AFIP simplifica los trámites de importación de los celulares

ECONOMÍA 12/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
523090

Los teléfonos celulares importados y aquellos que se ensamblan en el país ya no requerirán de una estampilla aduanera puesto que comenzará a utilizarse para su control el código denominado identidad internacional de equipo móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

La medida que permite optimizar recursos a las firmas del sector fue instrumentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General 5166/2022 que se publica el viernes en el Boletín Oficial.

Importación de celulares más simple

El IMEI es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada teléfono celular a nivel mundial. El número permite la individualización de la marca y el modelo de acuerdo a lo definido por la Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés), que nuclea a las operadoras de teléfonos móviles. El mismo se ubicará debajo de la batería, impreso en el equipo o en el estuche original.

Hasta ahora, los teléfonos móviles debían contar con una estampilla aduanera, lo que implicaba un costo adicional para los importadores de estos productos o de sus componentes. A partir de esta nueva norma, podrán optar por la utilización del IMEI en lugar de las estampillas fiscales.

El código que reemplaza las tradicionales estampillas permitirá al servicio aduanero obtener información en tiempo real de los teléfonos y su documentación asociada, así como optimizar los análisis de riesgo y controles selectivos, para resguardar la tenencia legal de los productos importados y conocer su trazabilidad.

Clave fiscal AFIP: cómo reforzar su seguridad

La clave fiscal es la contraseña que deben utilizar los contribuyentes para realizar trámites y transacciones con la AFIP y otros organismos nacionales, provinciales y municipales. La clave fiscal es personal, privada e intransferible.

Puntualmente, la clave fiscal deberá cumplir con las siguientes características:

* Entre 10 y 64 caracteres
* 2 números
* 4 letras
* 1 mayúscula
* 1 minúscula

Por razones de seguridad, el sistema solicita la modificación de la clave si transcurrieron más de 365 días desde la última vez que se cambió la contraseña.

Se recuerda que, en ninguna circunstancia, el organismo ni sus agentes solicitan la clave fiscal, ya sea en forma verbal, telefónica, correo electrónico, redes sociales, whatsapp y/o ningún otro servicio de mensajería instantánea.

Existen 4 niveles de seguridad que determinan los diferentes tipos de servicios a los que se puede acceder mediante el uso de la clave fiscal. Es decir, un mayor nivel de seguridad permitirá que se puedan adherir más servicios. Eso no significa que una clave fiscal inferior sea menos segura que una superior.

La AFIP lanzó una aplicación para celulares que permite generar contraseñas aleatorias de corta duración. El Token-AFIP es una herramienta que ofrece un nivel adicional de seguridad al combinar como método de autenticación la CUIT con la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la aplicación.

La aplicación reduce las posibilidades de robo o uso fraudulento de la clave fiscal. A su vez, incrementa el nivel de seguridad al momento de acceder a los servicios web del organismo. Es de uso obligatorio para quienes operen con nivel 4 de seguridad. La aplicación puede descargarse desde https://www.afip.gob.ar/celular/apps/Token-AFIP.asp

Recomendaciones para reforzar la seguridad de la clave fiscal AFIP
Para la elección de la clave fiscal se sugiere tener en cuenta las siguientes pautas

* No utilizar información personal como nombre, fecha de nacimiento, DNI, nombre de mascota, número de teléfono, etc.

* No utilizar el nombre de usuario asociado a la clave.

* No utilizar contraseñas triviales o fáciles de descubrir.

* No utilizar patrones de teclado (qwerty y/o qazwsx), números en secuencia (1234) o siguiendo un orden alfabético (abcde).

* No repetir los mismos caracteres, como por ejemplo "111222".

* No utilizar contraseñas que se ofrezcan en los ejemplos explicativos de construcción de contraseñas robustas.

* No utilizar la misma clave para diferentes servicios de internet, como por ejemplo email, chat, homebanking, etc.

Al momento de utilizar la clave fiscal es recomendable:

* No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídos o vistos por otras personas.

* No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción "recordar contraseña" y deshabilitar la función "Autocompletar formularios y contraseñas".

* No compartir la clave con otras personas, ni enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.

* Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.

* Cambiar la clave periódicamente, aún cuando el sistema no lo solicite.}
AFIP: cómo puedo recuperar la clave fiscal

Si olvidaste tu clave fiscal, podés generar una nueva. Cuando el trámite de recuperar la clave fiscal se realice por internet, sólo podrás generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales.

Recupero de nivel de seguridad 3

Trámite electrónico

También podés recuperar tu clave fiscal desde la app "Mi AFIP", disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para ello, ingresá al menú "Herramientas", opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal". Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Trámite presencial

En uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, sólo cuando se tengan registrados los datos biométricos.

En cualquier dependencia de AFIP, con turno web solicitado previamente y un formulario 206 - Multinota en el que manifiestes la voluntad de blanquear tu clave fiscal.

Cajero automático

Desde un cajero automático habilitado, realizá el recupero de la clave fiscal a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Recupero digital de nivel seguridad 2

Homebanking

A través de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto