El tiempo - Tutiempo.net

Efecto Milei: JPC organiza concierto liberal en Córdoba

POLÍTICA 10/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DUXME3BM2VGORDU5EAB7OV6NXE

Jóvenes y liberales, los objetivos que trabajará con la conducción nacional de Juntos por el Cambio en bastiones clave del país. El atractivo que genera el libertario Javier Milei los anima. Con sus charlas públicas por fuera del distrito de origen, la ciudad de Buenos Aires, demostró que hay un segmento abierto a escuchar consignas de libertad.

Asumen, además, que la fascinación que genera el economista en las capas sub-30 necesitará tiempo para que se transforme en apoyo en una aventura presidencial. Los aliancistas quieren demostrar que son un poco más completos: que son liberales, pero que, a diferencia de Milei, tienen bases sólidas para gobernar. Estructuras partidarias, equipos, programas, experiencia, en fin, todos los condimentos que para el primer diputado libertario del país son inherentes a la “casta”.

En este plan, el viernes 18, varios referentes de JPC desembarcarán en Córdoba para protagonizar el encuentro de jóvenes liberales. Los oradores confirmados son la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; los diputados Ricardo López Murphy y Waldo Wolff; el economista Martín Tetaz; y exfuncionario de Cambiemos, Javier Iguacel, entre otros.

 
Los analistas políticos coinciden en que la necesidad de buscar el voto joven es transversal a todo el arco político, sin embargo, son poco fructíferos los resultados en tiempo de campañas. La explicación es sencilla: la estrategia debe ser sostenida en el tiempo, más allá de las acciones propias de los años impares.

Pensando en el armado futuro, el ala dura de la alianza sale a la conquista de ese segmento poblacional, mientras en paralelo continúan los coqueteos del ala dura de JPC con el libertario Milei con miras a un acuerdo para el año que viene. O, en su defecto, los mismos sesgos de estilo, como es el que caso de Iguacel, quien dijo recientemente que “la corporación política es la que nos trajo a donde estamos, y son los mismos actores”.

El único segmento de la coalición opositora con el que Milei podría acordar son los “halcones” del PRO, según deslizó en numerosas entrevistas. “Para mí la línea divisoria es la socialdemocracia. Tenés a los colectivistas de un lado, las palomitas tibias que vendrían a ser Larreta, Vidal, Santilli. Por otro lado, tenés a la Unión Cívica Radical, la internacional socialista, a la Coalición Cívica y al kirchnerismo. Son todos de perfil colectivista”, enumeró Milei. A continuación especificó con quiénes si establecería una alianza política de cara a las elecciones presidenciales del 2023: “Del otro lado tendrías los que tienen como centro la libertad. Ahí entrarían los liberales libertarios, y además, el peronismo republicano de Pichetto, el peronismo federal de Urtubey, el menemismo y los halcones de Juntos por el Cambio. En tanto, Bullrich, es la persona que más comprende la lógica de este problema”.

Las afinidades entre Bullrich y el economista no trascenderán los elogios, por ahora. Es por eso que aprovechando esas similitudes comenzó la gran batalla que marcará los comicios del 2023: la búsqueda de votantes cultores de la justicia y la libertad, decepcionados con las coaliciones que concentran el 70% de los sufragios. Cualquier diferencia puede ser central.

Bullrich, junto con Milei y Larreta, es una de las dirigentes que mejor mide según el último sondeo de Pulso Social, pero necesita diferenciarse del espacio que integra.

La presidenta nacional del PRO se ubica al frente de la valoración de los habitantes de Córdoba con un 59% de imagen positiva contra el 36% negativa. Luego, están el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con +51% y -36%; y el diputado nacional libertario, Javier Milei (+47% contra -33%). En el extremo opuesto, es decir los que poseen una mayor imagen negativa, el relevamiento menciona al ex presidente Mauricio Macri (-55% contra +44%); el actual mandatario nacional Alberto Fernández (-70% contra +29); la vicepresidenta Cristina Fernández (-72% contra +25%); y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (-72 contra +21).

El concierto liberal con el ala dura de JPC ofrecerá a Bullrich una nueva oportunidad para patrullar el territorio cordobés, donde observa tierra fértil para un discurso radicalizado, la proximidad a los jóvenes y la fidelización de alianzas políticas con la dupla que ganó en Córdoba las elecciones legislativas, Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Por Yanina Passero para Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto