El tiempo - Tutiempo.net

Llaman a familias solidarias para acoger temporalmente a niños y niñas

NOTICIA DE INTERÉS 10/03/2022 Cristina MERCADO
descarga (9)

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), a través del programa “Familias para Familias”, convoca a familias solidarias que deseen y puedan contener y cuidar, temporalmente, a niñas y niños de entre 0 y 10 años.

La convocatoria apunta a brindar contención y cuidado a niñas y niños, hasta tanto se resuelva la situación que dio origen al alejamiento del seno familiar.

Desde el organismo provincial se indicó que, además, el programa permite que los niños y niñas reciban contención apta para su desarrollo, la protección de sus derechos y para evitar su institucionalización, generada por el alejamiento excepcional de sus familias nucleares, quienes eventualmente atraviesan problemáticas complejas.

En esta oportunidad, y pese a que las situaciones excepcionales son continuas y dinámicas, la invitación de Senaf a postularse para el acogimiento de niñas y niños se refuerza debido al aumento en la demanda de hogares temporales.

Senaf clarifica que ser familia de acogimiento difiere del sistema de adopción. Solo es necesario inscribirse y cumplir los pasos evaluatorios necesarios para integrarse el programa. Tampoco la familia de acogimiento requiere de una configuración específica: son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera.

El programa, para facilitar el acogimiento a las familias temporarias, provee no sólo del apoyo continuo del equipo técnico de “Familias para Familias”, sino también que abastece de pañales, leche y la cobertura de la obra social de Apross.

Familias de acogimiento
Los grupos familiares reciben a los niños y niñas como si fueran un hijo, con disposición para brindar cuidado y cariño para su integración al hogar. Asumen el compromiso de acompañarlos durante el tiempo que se extiende la medida excepcional de protección, garantizando el ejercicio de todos y cada uno de sus derechos: educación, salud, recreación, identidad. A su vez, colaboran con el equipo de profesionales de “Familias para Familias” en su tarea de revinculación del niño o niña a su medio familiar biológico, extenso o comunitario, y de no ser así, en su integración con la familia adoptiva.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto