El tiempo - Tutiempo.net

Murió el primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo

SUCESO 10/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
transplante cerdo

De funcionar, la noticia del primer hombre trasplantado con un corazón de cerdo significaría para la ciencia un importante avance en materia medicinal. A pesar de los estudios y el control constante, el paciente no resistió. 

El Centro Médico de la Universidad de Maryland confirmó este miércoles el deceso. Oriundo de Estados Unidos, David Benett padecía una enfermedad cardíaca terminal y un trasplante convencional no estaba entre las opciones. 

Dado que su historial médico no prometía mejoras, el órgano del animal genéticamente modificado era la única opción que tenía para elegir. El 10 de enero del corriente año, y por primera vez en la historia, un corazón de cerdo latió dentro de un humano. 

A pesar de los controles constantes y de estar varias semanas despierto, el estado de Benett se deterioró y falleció. 

Modificación genética

Para que el cuerpo del paciente resistiera el trasplante, durante un año expertos criaron a un cerdo que pesó 109 kilos. Revivicor, una empresa de medicina regenerativa en Estados Unidos, estuvo a cargo de entregar el órgano. 

Previo a la intervención, especialistas eliminaron tres genes del cerdo que el sistema inmunitario del humano rechaza y un gen que provoca el crecimiento excesivo de tejido en los porcinos. Además, le insertaron seis genes humanos.

Fuente. Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto